Charrería al día

Lo de las Chivas… pasa

El pasado 12 de marzo, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), Miguel Pascual Islas, mandó un comunicado a su homólogo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán Palacios, haciendo un extrañamiento por el supuesto ‘traje de charro’ que portó el equipo de futbol Chivas del Guadalajara para tomarse la fotografía oficial del torneo.

El comunicado decía textualmente:

“La FMCH agrupa a más de 20 mil familias de a caballo que practican el único deporte nacional, que es la charrería, y por lo tanto, es la imagen de nuestro país ante todas las naciones, y vemos con tristeza como jugadores y miembros del Guadalajara han hecho lo que consideramos una burla de nuestro traje nacional”.

Esta semana circuló en las redes sociales una fotografía de Miguel Pascual en compañía del PUA de Querétaro, Mayro Morán, y del secretario de actas, José Antonio Quiroz Fernández.

Al parecer el PUA queretano posó inocentemente para la foto, ya que se ve con buen porte, pero el resto de la foto muestra una gran pachanga y con la música por dentro, y a decir verdad, esta imagen no tendría ninguna trascendencia si no portarán el traje nacional, sobre todo, porque el Presidente de la Fmch es el más comprometido a vestir el traje con el mayor respeto, cuidando su imagen y el prestigio de todos sus representados.

El tema de las Chivas podríamos decir que fue por falta de asesoría, pero en este caso no hay cabida para una justificación, por la trascendencia de la imagen de la figura más importante de este gremio; puede ser cuestionable la forma en la que llegó a la presidencia, sin embargo, ya tiene el cargo más importante de la charrería federada, y por lo que se ve, no lo respeta. ¡Qué pena!

ESTATAL DEL DF

El campeonato estatal que se está desahogando en el lienzo La Tapatía, de la Asociación Metropolitana de Charros, ha dado mucho de qué hablar, pero desafortunadamente estos comentarios no han sido muy positivos para un deporte que tiene reglas claras, que si no se cumplen, para eso está el órgano rector, que supuestamente vigila que todos sus agremiados cumplan con sus funciones, ya sean directivos, jueces o competidores.

En las competencias de charro completo sucedieron cosas que rompen en su totalidad con el Reglamento de Competencias Charras, ya que en las suertes de jineteo de toro y manganas algunos charros repitieron las acciones, cosa que no es correcto, y no sabemos a qué se debió o por qué tomaron esta decisión; habría que realizar una encuesta a nivel nacional, a ver si los charros de alto rendimiento están de acuerdo en que se les dé una segunda oportunidad a todos aquellos que vayan mal en sus puntuaciones.

Para mañana domingo está programada la feria de escaramuzas, con la participación de 18 grupos que se dividirán en dos presentaciones, a las 11:00 y a las 15:00 horas.

Les recuerdo que el próximo 24 y 25 de mayo será la gran final para todas las categorías.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com