Charrería al día

Chiapas tiene derecho

La mala información, tanto a nivel local como nacional, que desde hace más de un mes se desprende del 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, está cumpliendo su objetivo y, desafortunadamente, al no existir ninguna intervención por parte del gobierno del estado y del Comité Organizador de Chiapas 2016, cada quien saca sus conclusiones y publica lo que quiere, y me refiero a los medios locales, que al parecer lo hacen con mala intención, para mostrar su aversión a este proyecto.

En la columna "Punto y Coma", del diario local Contrapoder de Chiapas, salió una publicación firmada por Roger Laid, donde dice que Chiapas no figura en el deporte de la charrería, que la construcción del nuevo auditorio, anteriormente lienzo charro Esteban Figueroa, es una inversión inoperante para los chiapanecos, y que los equipos charros locales no cuentan con nivel deportivo para sobresalir en un campeonato nacional.

Analizando el contexto de esta publicación, me puedo percatar de que este reportero local muestra una total ignorancia en el tema, y para que se ilustre, le voy a dar algunos datos.

Chiapas cuenta con 44 asociaciones charras federadas, con mil 500 afiliados y 120 lienzos charros activos, números que ni la Ciudad de México tiene; por otro lado, el lienzo Esteban Figueroa tenía unas instalaciones con más de 30 años de uso y solo se utilizaban para charrear; ahora, el nuevo auditorio servirá para usos múltiples, pero lo más importante, será la sede del recinto ferial anual.

Por lo que corresponde al nivel deportivo, Chiapas ha crecido en la práctica de nuestro deporte nacional, y como muestra, en el pasado Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2015, las fuerzas básicas femeniles chiapanecas arrasaron con los primeros lugares en todas las categorías, lo que nos muestra que tiene una gran afición, y que como cualquier otro deporte-arte merece respeto.

A partir de la construcción del auditorio de usos múltiples, que será sede del 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016, los chiapanecos tendrán la gran oportunidad de organizar eventos en los que podrán mostrar su riqueza artesanal, turística, ganadera, gastronómica, así como su historia y lo que se les dé la gana, sin dejar a un lado la creación de fuentes de trabajo permanentes.

Como todos sabemos, un Campeonato Nacional Charro tiene casi tres semanas de intensa actividad deportiva, social, cultural y turística, y representa una gran derrama económica para el estado anfitrión, así como una excelente oportunidad para mostrar las bondades como destino turístico a nivel nacional e internacional; esto no se paga con nada, ya que el evento por si solo hace una campaña de promoción, que si fuera pagada, se necesitarían muchos millones de pesos.

Si todo esto no convence a los más radicales que este proyecto es en beneficio de todos los chiapanecos, ningún otro argumento lo hará.

Quiero comentar que cuando contendieron Guanajuato, Tijuana y Chiapas para ser sede de este magno evento, en este mismo espacio manifesté que lo más apropiado era que un Congreso Nacional se realizara en un lugar más céntrico, para que la familia charra y los aficionados tuviéramos la oportunidad de asistir en repetidas ocasiones.

Sin embargo, ahora que Chiapas es la sede oficial y que está poniendo todo de su parte para recibir a la gran familia charra como se merece, lo más conveniente es que se le apoye, aunque salgamos de nuestra zona de confort, ya que es parte de México y tiene derecho a pasar a la historia de la charrería federada.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com