Charrería al día

Chiapas 2016, hasta nuevo aviso

En septiembre, la charrería federada elegirá a su nuevo presidente con su consejo directivo; como sabemos, para esta contienda electoral se tienen dos precandidatos, Leonardo Dávila y Édgar del Bosque, quienes han hecho sus campañas de proselitismo a nivel nacional, y como ya es usual, envían a todos los medios especializados sus boletines de prensa de cada una de las plazas visitadas, así como de los resultados de aceptación obtenidos, de los cuales no tenemos por qué desconfiar, y así lo he comentado.

Sin embargo, Hidalgo, Tlaxcala y Jalisco me hicieron llegar cartas aclaratorias donde desmentían la información dada con anterioridad.

Desde hace tiempo no se veía un trabajo tan intenso en las campañas electorales, así que desde ahora no me basaré en los boletines de prensa, voy a corroborar la información, para ponerlos al tanto en forma oportuna y veraz.

CHIAPAS 2016 NO CUMPLE

Ya está en puerta el 51 Campeonato Estatal de Chiapas 2016, que se llevará a cabo del 13 al 22 de mayo en el lienzo Adolfo Pinto Vera, ubicado en Comitán de Domínguez, y que será organizado por la Asociación de Charros de Montebello, que preside Manuel Bermúdez Albores, hermano del PUA chiapaneco, Carlos de Jesús.

Este campeonato contará con un número de participantes que sorprende a cualquiera, ya que están inscritos 51 escuadrones charros y 26 escaramuzas, y según dicen sus organizadores, es una cifra histórica, que desde luego se debe al trabajo realizado por el PUA de la entidad.

El sorteo de presentación se realizó el pasado 6 de marzo, por lo que cada agrupación ya tiene su fecha de participación.

En otra información chiapaneca, hago notar que estamos a escasos siete meses que inicie el Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, y hasta hoy no han informado nada sobre el nuevo auditorio que se comprometieron a construir, para ser sede del evento anual más importante de la familia charra, pero según se rumora, se realizará en el lienzo de Tuxtla Gutiérrez, al cual únicamente se le adaptarán unas velarias, que funcionarán como techumbre. Estas decisiones de última hora rompen con las promesas de campaña y con lo establecido en el Cuaderno de Compromisos; pero lo más grave de todo es que hasta el último miércoles de marzo, en la Junta Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, se decidirá si Chiapas seguirá siendo sede, a pesar de no cumplir con sus compromisos, o se irá a otro estado.

ANIVERSARIOS DE ASOCIACIONES CAPITALINAS

Hoy, a las 11:00 horas se llevará a cabo la 22 Feria de Escaramuzas del 53 aniversario de la Asociación de Charros del Pedregal y para cerrar con broche de oro, mañana a mediodía se realizará una gran charreada de gala, en la que tienen como invitado a un equipo de la Asociación Nacional de Charros, que compartirá ruedo con uno de casa.

También la Asociación Metropolitana de Charros está de manteles largos por su 63 aniversario, para lo cual organizó un pialadero, un coleadero y una charreada de gala, que se realizará el próximo 13 de marzo y que será el marco ideal para la toma de protesta de su nuevo Consejo Directivo, encabezado por Javier Ortega.

Continuando con los festejos de esta capital, la semana pasada iniciaron los festejos del 47 aniversario de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, con una gran Feria de Escaramuzas, para hoy y mañana están programadas dos charreadas por día, a las 11:30 y a las 15:30, y para el viernes 18 se jugará un pialadero abierto.


ramongonzalezbarbet@hotmail.com