Charrería al día

Chiapas 2016, confirmado

Por fin, y después de tanta especulación, se confirmó que Chiapas será sede del 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016, ya que el miércoles 4, en sesión extraordinaria de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), el estado firmó el cuaderno de compromisos, donde garantiza todas las promesas de campaña, para organizar el evento anual más importante de la charrería federada.

Para este fin asistieron a las instalaciones de la Fmch Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de gobierno del estado de Chiapas, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello; Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo, y el presidente de la Unión de Asociaciones Charras Chiapanecas, Carlos Bermúdez Albores, quienes también aseguraron la fianza de 17.5 millones de pesos. Además de comprometerse a entregar la ayuda económica de 25 mil pesos y tres habitaciones por tres noches para cada equipo charro, escaramuza y charro completo de la República Mexicana que participen en el Nacional, y 40 mil pesos para cada agrupación de Estados Unidos, además de las mismas condiciones de hospedaje.

Por lo que corresponde a las instalaciones donde se llevará a cabo el evento, tal como se los comenté la semana antepasada, se armará un lienzo dentro de un auditorio que se construirá, con un aforo para 10 mil personas en un espacio de 10 hectáreas, ubicadas a un costado del Parque Chiapasiónate, y estará terminado el 30 de abril de 2016.

Otro dato importante que proporcionaron los organizadores fue que los boletos de acceso para la fase eliminatoria tendrán un costo de 50 pesos para las tres charreadas del día, y para las siguientes fases el precio se incrementará, pero sin ser gravoso.

Pues Chiapas ya tiene este compromiso con la charrería federada de México y Estados Unidos, y de acuerdo con lo expuesto, dará todas las facilidades a los participantes, tratando de compensar el gran recorrido que se hará para llegar hasta ese estado del sureste nacional.

Así que les deseo la mejor de las suertes para que este Campeonato sea inolvidable, ya que como destino turístico Chiapas cuenta con hermosos lugares para visitar, entre los que se encuentran: el lago de Colón, la laguna de Montebello, el famoso Cañón del Sumidero, el Cenote, las Grutas de Rancho Nuevo, bellas cascadas como la de Agua Azul, Las Nubes, El Chorreadero, El Aguacero, El Corralito o El Chiflón, además de sus zonas arqueológicas y museos, entre muchísimas cosas más, y estoy seguro de que turísticamente lo disfrutaremos.

Es el primer Nacional que realizará esa entidad, y será un gran escaparate para que la Secretaría de Turismo, conjuntamente con el Comité Organizador, que encabeza Alejandro Goñi Rojo, ofrezcan una buena difusión, donde den a conocer las facilidades que obtendremos los asistentes a este magno evento, así como las bondades del destino turístico, y con ello logren canalizar una importante derrama económica.

CHARRERÍA EN RADIO MIL

Los invito para que escuchen el programa Charrería. Arte y tradición, con un servidor, que se trasmite todos los sábados a las 19:30 horas por el 1000 de AM, también lo pueden escuchar a través de la aplicación gratuita para dispositivos móviles o en www.radiomil.com.mx


ramongonzalezbarbet@hotmail.com