Charrería al día

La CAAD suspende elecciones de la Fmch

Desde hace varias semanas he venido comentando el accidentado, tortuoso y difícil proceso electoral de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) para el periodo 2016-2020, donde contienden dos candidatos, Leonardo Lito Dávila Salinas y Édgar del Bosque Amador.

Después de todo lo sucedido y desde que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), a través de un oficio fechado el 21 de julio, hizo oficial la descalificación de la planilla de Édgar del Bosque por sus múltiples inconsistencias.

Entonces, la planilla afectada se refugió en el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), órgano que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aún no ha instalado, y que, mediante oficio, notificó que la resolución a este problema sería analizada y dictaminada por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

Con este antecedente, el pasado jueves 11 de agosto la CAAD, en su oficio 472/2016-111, resolvió y ordenó la suspensión provisional de las votaciones que se celebrarían el próximo 17 de agosto, así como también la asamblea general de elecciones del 30 de noviembre, haciendo la observación de que todo acto contrario es una responsabilidad compartida, y en caso de llevarse a cabo será un desacato a la autoridad competente y una elección ilegal será sancionada enérgicamente con normas económicas, administrativas o hasta con arresto.

No creo que con esta resolución Édgar del Bosque o alguien de su planilla piensen manejarse arbitrariamente, celebrando unas elecciones fuera de toda legalidad, ya que caerían en un desacato total y se les vendría abajo todo su teatrito a un costo muy alto y en perjuicio de la imagen que han querido aparentar.

Además de que “conforme a derecho”, no se puede llevar a cabo ninguna votación ni asamblea, ya sea en el territorio nacional o en la Unión Americana.

¡A menos que Del Bosque no esté enterado de nada!, ya que él continúa haciendo campaña, como si no supiera de la resolución de la Codeme y de la CAAD; o lo que es peor, que ¡de plano le vale madre!

Ojalá respeten a la institución que en algún momento han pensado representar.

Toda esta situación es muy lamentable, más que nada por la imagen que se está dando al exterior de la Fmch.

Pero dentro de todo este contexto también era muy necesario que salieran a la luz pública los intereses que venía manejando el grupo que apoya a Édgar del Bosque Amador, donde se incluye al comisario de la institución y ahora también presidente del colegio electoral.

Si esto es lamentable, más pobre es aún el papel que ha venido jugando la Conade, quien por falta de presupuesto ni siquiera alcanzó a instalar al Coved,  y no tiene la capacidad para hacerse presente como autoridad en ninguna de las federaciones a nivel nacional.

Si recordamos, cuando Alfredo Castillo tomó las riendas de la Conade, puso a disposición de todos los integrantes de las respectivas federaciones deportivas un correo electrónico para que a través de este medio se pudieran denunciar los malos manejos de las instituciones; sin embargo, no sirvió de nada, ya que ni siquiera tiene el poder legal de instaurar el orden; la prueba más palpable, y que está a la vista de todos, son los pobres resultados del deporte mexicano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. ¿Y la Conade, apá

ramongonzalezbarbet@hotmail.com