Charrería al día

2013 Buen año para Nuevo León

El Dr. Raúl González, PUA del estado de Nuevo León, se ha preocupado por seguir elevando el nivel deportivo de la charrería en su entidad, a través de circuitos charros frecuentes, porque como él mismo dice “la práctica hace al maestro”.

En una plática muy amena que sostuvimos con el Dr. González, nos comentó que la fórmula para mantener y elevar la calidad deportiva, definitivamente es la buena relación que existe entre los equipos regios, ya que se han apoyado entre ellos para salir adelante, pero sobre todo, porque las familias se han encargado de fomentarles el amor por el deporte y han comenzado a practicar la charrería desde muy corta edad, pues “la charrería se aprende de babas y no de barbas”.

Actualmente, el doctor ha fomentado la práctica del deporte a través de charreadas frecuentes con las condiciones similares a un torneo oficial, haciendo buen jueceo bajo las nuevas normas del “Reglamento General de Competencias”, y con ello, todos los equipos estén bien preparados para presentarse en una competencia oficial y no se encuentren con sorpresas.

Así que seguramente el próximo 3 y 4 de mayo, durante el Campeonato Estatal de Nuevo León, que se realizará en el Lienzo Charro “Santa Rosa”, estaremos viendo varias calificaciones por arriba de los 300 puntos, entre los 19 equipos participantes. En la especialidad de Charro Completo, 7 serán los elementos que se enfrentarán en este Estatal, entre los que se encuentran: Antonio Gutiérrez, Celso Treviño Jr., Arnulfo Dávila, Romero Elizondo, Jesús García, Juan Luis Blanco y Daniel Gil, que son charros de alto rendimiento a pesar de no dedicarse a la charrería al 100%, ya que la mayoría realiza labores profesionistas.

En cuanto a la participación femenina, hizo de nuestro conocimiento que el estado tenía una gran deficiencia de elementos para este sector, ya que solo contaban con dos grupos, pero que este año se incrementará la participación, ya que se formaron dos en Santa Rosa, tres en Huajuco, una más en Monterrey y dos infantiles.

Para finalizar nuestra plática, el Dr. Raúl González, mostrándose satisfecho de su labor como PUA de Nuevo León, nos dijo textualmente: “El año 2013 fue muy bueno para Nuevo León, ya que obtuvimos un tercer lugar a nivel Nacional, a través del equipo Cuauhtémoc, de Antonio Gutiérrez; realizamos una exposición de charrería en el Museo del Sureste, llamada “El Corazón de México”, en la que se presentaron bailables, exhibiciones de floreo tanto a pie como a caballo, y una muestra de piezas artesanales que recolectamos de Asociaciones Charras de Jalisco y de la Asociación Nacional de Charros del Distrito Federal. También tuvimos la presentación del libro “Historia de la Charrería en el Estado de Nuevo León”, de José Ascención Tijerina. Por otro lado, la semana pasada inauguramos un hermoso Lienzo Charro particular, de Enrique González, y el día de hoy inauguraremos otro Lienzo en el Municipio de General Bravo, donde no hay charrería, pero que vamos a fomentarla para que nuestro Deporte Nacional llegue a todos los rincones de Nuevo León”.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com