Charrería al día

Del Bosque 8, 'Lito' 2

Continúa empantanado el proceso electoral de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), en el que existen dos candidatos, Leonardo Dávila Salinas y Édgar del Bosque Amador, y este último emitió la contestación que le fue requerida por la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), con base en la resolución de la cancelación de elecciones, que en forma indebida se llevaron a cabo el pasado 17 de agosto, con boletas donde Del Bosque apareció como el único candidato. En esta contestación, Édgar del Bosque se reforzó y nombró a ocho abogados para que lo representen e intervengan en el juicio: Eduardo Loyo Pérez, Gabriela Huerta Vázquez, Dayan Paola López, Diana Laura Martínez, Víctor Hugo y Víctor Gabriel Verde Muñoz y los ya conocidos Mario Alberto y Sergio Cuevas Alemán, quienes son los únicos que han acompañado a su representado desde antes de que iniciara el proceso. Lito Dávila solo ha tenido dos representantes, Juan Luis Gómez Jardón y Víctor Manuel López, quienes simple y sencillamente se han apegado a los estatutos y que quizá llegarán al final del proceso, así que sin ser partido de futbol, Del Bosque 8, Lito 2.

En su defensa, Édgar manifiesta estar inconforme con las resoluciones dadas en su contra, por lo que solicita que se reponga el proceso electoral, o sea, ¡quiere borrón y cuenta nueva!

En toda la historia de la Fmch jamás se había presentado un caso así, al grado de que una comisión externa tuviera que intervenir en el proceso electoral.

CHIAPAS 2016, SIN DIFUSIÓN

A tan solo diez días de que inicie el 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, el encargado de dar difusión al evento, Gustavo Dávalos Zavala, guarda un absoluto silencio.

La Federación Mexicana de Charrería y el comité organizador confiaron en quien esto escribe para obtener patrocinios y promover el evento en medios abiertos y especializados, pero desafortunadamente, a unos días de la inauguración del magno evento, no hay patrocinios ni difusión, lo que nos habla de un mal trabajo para consolidar una amplia difusión del Congreso y de Chiapas como destino turístico.

Esta situación es verdaderamente lamentable, ya que tiraron al caño la excelente oportunidad de aprovechar al máximo la gran derrama económica que genera un Nacional para el estado sede, además del esfuerzo de todos los involucrados, iniciando con el gobierno del estado, que dará apoyos económicos y de hospedaje a los competidores que asistan al Campeonato Nacional.

Por otro lado, toda la charrería federada también forma parte en esta cadena de esfuerzos al participar en los torneos oficiales, que les generan gastos, con el deseo de obtener un boleto al evento; en cuanto al público y a la gran afición, podría haber una mayor asistencia con una campaña previa de publicidad y difusión, donde dieran a conocer los grandes atractivos naturales con los que cuenta ese destino turístico, así como su gastronomía y cultura. Sin embargo, los que gustan de nuestro deporte nacional y la familia charra salvarán a Chiapas 2016.

Finalmente, de nada sirve o pasa a segundo término el gran esfuerzo y la cuantiosa inversión que hacen los estados anfitriones de los Campeonatos Nacionales, si no hay una campaña diseñada especialmente para promover el evento.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com