Charrería al día

Ahora es el momento

Iniciamos un nuevo año, esperando que este 2016 sea más positivo en todos los aspectos, y para este próximo 6 de enero, Día de los Santos Reyes, voy a pedir con mucho entusiasmo que los posibles precandidatos a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), hagan pública su aspiración para dirigir los destinos de la familia charra para el periodo 2016-2020, tal y como lo hizo Lito Dávila, quien ya comenzó a viajar para hacer su precampaña de proselitismo, que genera el gasto de una muy buena cantidad de pesos y que está siendo costeada por él mismo, tal y como debe ser.

Cabe mencionar que hasta el momento Lito Dávila ha tenido muy buena aceptación en diferentes estados de nuestro territorio nacional, ya que PUA's y presidentes de varias Asociaciones Charras le han manifestado su apoyo incondicional, sobre todo porque está llevando una precandidatura abierta, transparente y honesta, donde dice que su único compromiso es engrandecer a la charrería federada, ya que no tiene ataduras ni compromisos con nadie.

Ahora es el momento para que Édgar del Bosque Amador, actual tesorero del órgano rector, exprese públicamente su pretensión, ya que desde hace más de un año viene trabajando por debajo del agua en su precandidatura, y se ha valido del cargo y de las relaciones que maneja en forma institucional, pero sobre todo, se ha financiado con el dinero de la charrería federada.

Aparentemente esto que ha venido haciendo le da una ventaja, pero solo en cuanto a tiempo, ya que su imagen se ha desgastado, porque no ha trabajado en forma abierta, clara y honesta, además que ha utilizado métodos inadecuados con los charros de Estados Unidos, ya que los han amenazado que si no lo apoyan les puede generar una suspensión provisional, o una expulsión definitiva.

Por otro lado, tal y como en su momento lo hizo Miguel Pascual Islas, han venido adquiriendo compromisos con la charrería federada de los estados que más votos les podrían dar a su causa, lo que constituiría una continuidad del cuatrienio que se está viviendo.

Esta forma de operar no debería ser tolerada por los dirigentes de la Fmch, pero como dice el dicho: No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre, ya que Del Bosque Amador debió renunciar a su cargo desde que inició su campaña aspirando presidir la institución.

FELICITAN A LA CONADE

En días pasados recibí un boletín de prensa por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, donde felicitan y apoyan a Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por la atinada idea de fiscalizar a las federaciones deportivas mexicanas, ya que dicen que si el gobierno federal otorga recursos importantes para el desarrollo del deporte del país y son manejados por Asociaciones Civiles, lo conducente es que rindan cuentas claras de cada peso que aportamos a través de los impuestos.

Es importante mencionar que este ejercicio no pondrá en riesgo la participación de la delegación mexicana en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y sí dará un cambio que beneficiará al deporte nacional.

POR ÚLTIMO

Envío un afectuoso saludo y un fuerte abrazo al Mayor Gilberto Mejía Arzate y a su hijo Juanito El Charro Down, que semana a semana nos siguen a través de este espacio; mis mejores deseos para ustedes.

CHARRERÍA EN RADIO MIL

Los invito para que escuchen el programa Charrería, Arte y Tradición, con un servidor, que se trasmite todos los sábados a las 19:30 horas por el mil de AM, también lo pueden escuchar a través de la aplicación gratuita para los dispositivos móviles o en www.radiomil.com.mx


ramongonzalezbarbet@hotmail.com