Charrería al día

Aguascalientes se suma a la lista

El miércoles se llevó a cabo la Junta Mensual Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, y uno de los puntos más importantes que se dio a conocer, para beneficio del único deporte que nació en México, fue que el 29 de enero el gobierno de Aguascalientes emitió el decreto que considera a la charrería como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’, sumándose a los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Puebla, Durango y San Luis Potosí, que ya cuentan con este nombramiento a nuestro deporte nacional por excelencia.

Chiapas, Coahuila, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México son otras entidades que tienen en trámite ese decreto para darle el reconocimiento que este deporte requiere, y Chiapas es el más comprometido, ya que será sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016.

También se informó que el lienzo charro La Picota, de Durango, recibirá al Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2015, poniendo como fecha tentativa para su inauguración el 16 de agosto, con la finalidad de que no se empalme con la feria anual de esa entidad, ya que es importante apoyar al máximo a las nuevas generaciones de la charrería federada, y para tal efecto, el PUA duranguense, Raúl Berlanga, dio a conocer que se contará con excelente ganado, buena organización y plena seguridad para que asista toda la familia de a caballo a este gran evento anual de las fuerzas básicas.

Otro punto importante que dieron a conocer en esta reunión mensual fue que ya se podrá hacer uso de los 5 millones de pesos que aportó el INAH para que se efectúe un estudio en la estructura del Ex Convento de Montserrat, casa de la Fmch, ya que desde hace 40 años no se le ha realizado ningún trabajo, y el edificio ya exige labores urgentes de mantenimiento.

El fondo económico también se utilizará para acondicionar las piezas del museo, que guardan una gran historia, como la montura del Emperador Maximiliano, o las de diferentes personalidades de la historia de México que se encuentran exhibidas en el Museo de la Charrería, dentro de estas mismas instalaciones.

SEGUNDA FASE DE LA PRIMERA SERIE MUNDIAL DE CABALLOS

Entre hoy y mañana se llevará a cabo la segunda fase de la primera Serie Mundial de caladores de caballos, con sede en el lienzo charro Javier Rojo Gómez, de la Asociación Nacional de Charros, donde participará un número importante de exponentes de la suerte del silencio, que muestra la buena educación y temperamento del caballo charro.

La competencia estará dividida en cinco categorías: Infantil, Juvenil, por Equipos, Semiprofesional y Profesional.

Hoy a las 10:00 horas participará la categoría Infantil; alrededor de las 13:30 se presentarán las damas de a caballo, que nos darán una gran muestra de su destreza en esta disciplina, que para ellas es más complicada, ya que si recordamos, van montadas de lado sobre la albarda y únicamente utilizan una espuela, en el pie izquierdo.

A las 17:00 horas veremos la competencia estelar con la categoría Profesional, ya que el solo hecho de presenciar estos binomios es un agasajo que debemos disfrutar.

Mañana, a las 10:00 horas entrarán al ruedo los caladores Semiprofesionales, y por la tarde, a las 17:00 se medirán los integrantes de la categoría por Equipos.

La premiación se realizará al término de cada categoría; en la Infantil, Juvenil y de Equipos están destinados premios para los tres primeros lugares, mientras que para los Semiprofesionales y Profesionales se les otorgarán a los cinco mejores.

Es un gran espectáculo, así que debemos hacer todo lo posible por presenciarlo y disfrutarlo, máxime que en La Nacional el acceso siempre es gratuito. 

ramongonzalezbarbet@hotmail.com