Charrería al día

Actitud cuestionable

Los tres estados que aspiran a realizar el 72 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016, Guanajuato, Chiapas y Baja California, tienen pleno conocimiento de la derrama económica que genera este evento durante las casi tres semanas de intensa actividad deportiva, ya que acuden alrededor de 120 escuadrones charros, 80 escaramuzas y 15 charros completos, acompañados de sus familias, además de la afición que disfruta del deporte nacional.

Guanajuato inició su campaña desde hace tres meses, mostrando las bondades de su estado para la realización del Campeonato; al parecer cuenta con una gran aceptación por parte de los estados del centro del país, y la presencia del gobernador Miguel Márquez Márquez en la Federación Mexicana de Charrería, lo que hace que León tenga la máxima garantía para la realización del evento.

Chiapas arrancó su promoción hace unas cuantas semanas, y en la pasada Junta Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, correspondiente a junio, el PUA chiapaneco Carlos Bermúdez dio a conocer el nombramiento de Andrés Nito Aceves, como coordinador deportivo de ese estado para la campaña del Nacional.

Al momento de la presentación, Nito Aceves manifestó que daría todo su apoyo a Chiapas, y que desde ese instante confirmaba el voto del equipo Tres Potrillos, de Jalisco, de la familia Fernández.

Vivimos en un país democrático y podemos votar libremente por quien más nos simpatice; sin embargo, Nito Aceves como PUA del estado de Jalisco debería mantenerse al margen de las campañas y solo emitir su voto como presidente de una asociación. Esto no está sancionado por los estatutos de la federación mexicana; no obstante, es una actitud cuestionable y poco ética.

La trayectoria deportiva de Nito Aceves no está a discusión, ya que ha sido un excelente charro de alto rendimiento, con grandes logros, ha sido instructor, ha formado parte de varios equipos que han sido campeones nacionales, cuenta con títulos nacionales en la especialidad de charro completo, entre otros.

A decir verdad, es todo un ejemplo a seguir dentro de este deporte, pero aquí es donde la puerca torció el rabo, ¿por qué aceptar un cargo de otro estado? Les recuerdo que esta votación será por asociación, y Jalisco es la entidad que mayor número de asociaciones charras tiene, ¿será estrategia? la votación será durante el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, así que aún quedan más de tres meses de campaña y estaré pendiente de las evoluciones para ponerlos al tanto.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com