A balón parado

La idea y vuelta… el largo camino al mismo lugar

Se quiera reconocer o no, el deporte de alto rendimiento en México se encuentra estancado. Pasan y pasan los años, llegan y se van inversiones públicas y privadas, que los resultados son prácticamente los mismos. Es un ir y venir siempre al mismo lugar.

El parámetro que representan los resultados obtenidos en Juegos Panamericanos así lo demuestra. Desde que esta celebración deportiva nació, en 1951, en la ciudad de Buenos Aires, la delegación mexicana se sitúa entre el cuarto y el sexto lugar… Sólo en la edición de 1955, celebrada en la Ciudad de México, se escaló a la tercera posición del medallero… Y en alguna otra justa de aquellos años tempranos se quedó en el octavo lugar.

Hace cuatro años, en los Juegos organizados por Guadalajara, la delegación nacional obtuvo su mejor resultado: duplicó las medallas de oro de la mejor actuación hasta entonces (la de Mar del Plata 2003), al obtener 42… Pero aún así apenas alcanzó para el cuarto lugar, por debajo de la aplanadora Estados Unidos, de Cuba y de Brasil.

   Para los Juegos de Toronto que arrancarán el próximo 10 de este mes, la delegación nacional se ha comprometido a obtener un mínimo de 23 oros, argumentando que las favorables condiciones que originó la localía de Guadalajara no se darán.

Así que ser ambiciosos ahora es pretender obtener lo que se obtuvo hace 12 años.

Es cierto que los resultados de prácticamente todos los países que acuden a unos Panamericanos han sido los mismos siempre. Estados Unidos, primero; Cuba nunca baja del segundo… Brasil y Canadá se alternan en el tercero y el cuarto. Pero esto no debería de generar conformismo, sobre todo cuando lo que se promete es crecimiento y lo que se solicita y se entrega para ello es dinero.

Creo que los resultados obtenidos hace cuatro años, esos 42 oros, debieron de comprometer un crecimiento sostenido y llevar a los responsables del alto rendimiento en el país a establecer una meta mayor a los 23 oros.   

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo