A balón parado

De haber sabido que esto iba a pasar, ¿lo habrían hecho?

Más o al menos igual de importante que informar sobre los hechos de violencia que tan a menudo se presentan en los estadios del futbol mexicano, lo es el poner al tanto a todos de las consecuencias que ocasiona en los violentos su violencia.

Testimonios de sobra hemos presentado de las víctimas, muchas que no tuvieron nada que ver, de la batalla campal que se armó el pasado sábado en el estadio del Santos Laguna, en Torreón.

¿Pero qué ha pasado con los detenidos en flagrancia? También han sido retratados o videograbados tras la rejas o trasladados como ganado en cajas de camionetas, esposados a rendir declaración ante el juez.

Pero esto que relata uno de los defensores legales contratados por éstos en su mayoría jóvenes ligados a una de las porras de los Tigres, no tiene desperdicio. Se trata del testimonio del abogado Carlos González Gutiérrez:

"Los familiares han dormido al exterior de donde se encuentran recluidos estos muchachos, sin apoyo, con niños y mujeres. Esa es la parte más desagradable que deben enfrentar. Además, algunos ya perdieron su trabajo por esto que están enfrentando.

"De parte de los jóvenes hay disposición de resarcir el daño, sabemos que se ha establecido un monto por 240 mil pesos aproximadamente, pero eso es lo que vamos a tratar con el juez, porque consideramos que estamos en una posición de solicitar lo que permite la Ley". Chequen las consecuencias de lo que hicieron estos jóvenes convertidos en barbajanes por lo que consideran su "pasión futbolera".

Detenidos, castigados, exhibidos, multados, expedientados. Algunos desempleados, otros endeudados por lo que tendrán que pagar para salir de prisión. Sus familiares con una vida cotidiana alterada, sufriendo las consecuencias que van más allá de la deshonra.

¿De haber tenido esta película tan clara habrían decidido armar o participar en la bronca? ¿De haber sabido que esto iba a pasar habrían ido siquiera al estadio del visitante a apoyar los colores de su equipo?

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo