A balón parado

¿Dónde estamos y a dónde vamos en el medallero?

Una revisión del cuadro de medallas final de cada edición de los Juegos Olímpicos arroja más o menos la misma información. Con la desintegración de la Unión Soviética (que tuvo como última participación como tal en Seúl 1988… En Barcelona 1992 compitieron como Equipo Unificado situándose también en primer lugar), son los Estados Unidos los que dominan, con excepción de los juegos de Pekín en 2008, donde los anfitriones lograron imponerse relegándoles al segundo lugar.

El avance más notorio entre los países que habitualmente se sitúan entre los primeros diez lo ha tenido China. Le siguen Gran Bretaña y Australia. Alemania, Francia e Italia se mantienen muy sólidas y Corea del Sur y Japón siempre dan la pelea también. Rusia acude a Río, particularmente, sacudida por el escándalo que rebeló toda una política de estado en el atletismo.

En el caso específico de los países de América Latina, los cubanos son los mejores. Por mucho. Ocupan el sitio 18 del medallero histórico, con 72 oros, 67 platas y 69 bronces. Aunque cada vez las cosas se le ponen más complicadas los isleños esperan cosechar algunas en esta, la última semana de estos juegos.

Nadie ha podido responder en México cómo es posible que un país mucho más pequeño y con dificultades económicas tan profundas tiene un sistema deportivo mucho mejor que el nuestro. Se han traído entrenadores de este país en diferentes disciplinas, pero no se consigue replicar el éxito de los cubanos.

Brasil se encuentra en el sitio 37, con 23 oros, 30 platas y 55 bronces. Argentina aparece en el lugar 40, con 19 oros, 25 platas y 28 bronces… Otro país del continente americano, Jamaica, se sitúa en el sitio 42 con 17 oros, 30 platas y 20 bronces. Gracias a Usain Bolt y sus demás velocistas, los jamaicanos pronto rebasarán a los argentinos.

Enseguida viene México en el lugar 46… Son 13 oros, 21 platas y 28 bronces. El taekwondo y el triatlón aparecen ya como las únicas opciones de medalla en Río.   

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo