A balón parado

La crítica valiente de "JC" Chávez y Marco Barrera

Me reconforta ver, escuchar y leer voces críticas en el mundo del boxeo. Alguien que se atreva a decir que es un robo la amplia decisión unánime que los tres jueces dieron, la noche del sábado pasado, a favor de Saúl el Canelo Álvarez en contra de Miguel Ángel Cotto.

Y no es que se creyera que el mexicano perdió, sino que no ganó, en absoluto, con la diferencia tan grande que al final fue anunciada.

Dos de esas voces críticas a las que me refiero son las de Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez, dos verdaderas glorias del boxeo mexicano, enormes campeones mundiales, que participan ahora como comentaristas-analistas en las transmisiones de Televisión Azteca y ESPN.

Tanto Chávez como Márquez coincidieron al hacer su revisión de la pelea no sólo en el yerro de los jueces al dar una diferencia tan amplia a favor del mexicano, sino también en que al Canelo le hizo falta agresividad y le sobró lentitud.

Hasta ahí muy bien, compartían la mesa con los respetados colegas David Faitelson y Jorge Eduardo Sánchez... Pero en el siguiente bloque la producción de ESPN les sentó en medio, para entrevista, al mismísimo Canelo. Y para mi beneplácito tanto Chávez como Barrera fueron de una pieza, se sostuvieron en su crítica, fueron frontales, ajenos por completo a la zalamería.

El Canelo no tuvo de otra más que apechugar y darle la razón a ambos, aunque siempre argumentando que fue conservador porque no quería que nada se le saliera de control y si se salía del libreto marcado podía llevarse una sorpresa por la calidad de su rival.

En la misma transmisión de Tv Azteca, la señal de tele abierta que difundió la pelea en el país, hubo voces críticas, lo cual también resulta alentador.

Al boxeo, uno de los deportes espectáculos que mayor audiencia televisiva generan, le urge credibilidad. Qué sano que ésta provenga de personajes que tanto le dieron y tanto recibieron.  

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo