A balón parado

Más les vale ganarles a los coreanos

Por supuesto que la selección olímpica mexicana puede derrotar, el próximo miércoles en Brasilia, a su similar de Corea del Sur. Es tan irregular, tan plagado de altibajos el futbol que desarrolla el representativo nacional, en todas sus categorías, que se puede esperar todo.

Se diría por ahí: calidad tienen los dirigidos por Raúl Potro Gutiérrez. El mismo entrenador presume entre sus blasones un campeonato mundial Sub 17 en el 2011. La mayoría, si no es que la totalidad de los integrantes del plantel, son titulares en sus equipos de la Liga Mx.

Así que vuelvo al escenario optimista: si el equipo mexicano gana al coreano sumaría 7 puntos y con ello conseguiría su pase a la segunda ronda del torneo de Río 2016, lo que le aseguraría mantenerse en la batalla por defender el oro conseguido en Londres 2012.

Así le metiera 30 goles la selección alemana a la de las Islas Fiji, en el otro partido del grupo, México pasaría como primer lugar de su sector.

Ojalá que los nuestros asuman el compromiso que tienen enfrente y den su mejor juego. No deseo más que eso.

Pero ese es tan solo el escenario que la mayoría queremos. La realidad es que la mediocre actuación de la Sub 23, ayer al mediodía, contra Fiji, los pone más cerca de la eliminación.

Un empate ante los duros coreanos, haría que ambas selecciones llegaran a 5 puntos, pero con mejor diferencia de goles para los asiáticos. Entonces, para que México pasara habría que esperar que los alemanes no le ganaran a los de Fiji por diferencia mayor a 4 goles… Evidentemente que esto suceda es muy complicado.

Los alemanes saldrán a destrozar a los representantes de Oceanía desde el primer minuto, justo lo que no hicieron los mexicanos. Raúl Gutiérrez lo reconoció al término del partido: tuvieron que verse rebasados, paseados por los débiles rivales durante todo el primer tiempo, para reaccionar en la segunda mitad. Pero no les alcanzó para igualar a los coreanos, que le metieron 8-0 a los de Fiji. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo