A balón parado

¿Qué va a quedar del Cruz Azul y el Toluca?

Resulta paradójico, pero el éxito alcanzado por el Cruz Azul y el Toluca en la Concachampions ha diluido el dominio que mantuvieron durante toda la campaña del Clausura 2014.

Hoy, a una jornada de que termine el torneo y se de paso a la Liguilla, pocos se atreverían a decir que los dirigidos por Luis Fernando Tena y José Saturnino Cardozo pasarán por encima de sus rivales en búsqueda del título.

Ambos equipos han tenido que utilizar formaciones plagadas de suplentes en sus dos últimos juegos de Liga. La Máquina fue humillada en Morelia el viernes pasado y los Diablos Rojos le permitieron obtener al Atlas su primera victoria como locales luego de meses de no hacerlo.

Nadie sabe qué es lo que va a quedar luego del próximo miércoles en la noche, cuando en La Bombonera se defina al campeón que irá representando a la Concacaf en el Mundial de Clubes de Marruecos. Claro está, sobre todo para el equipo que resulte perdedor.

Y no es que debajo de ellos venga una jauría de rivales rabiosos, pero sabemos ya que en la Liguilla todo tiende a igualarse y más cuando los mandones del torneo han perdido ritmo, enfrentados entre sí.

Aunque todo quedará definido hasta que se juegue la jornada 17, por lo pronto los Pumas, ya clasificados, son los que se perfilan para ocupar el tercer sitio, aunque cerrarán precisamente ante el Cruz Azul, que habrá qué ver si opta nuevamente por utilizar suplentes.

Santos y América (que cierra contra el Toluca), son los siguientes en la tabla de méritos. Y si hubiera un poco de control de calidad, ahí debieran parar los boletos para invitados a la fase final del campeonato. Pero bueno, se terminarán metiendo otros tres clubes. Tres equipos a los que muy pocos pueden dar por seguros pues esos sitios saldrán de entre nueve aspirantes.

Pero bueno, de eso ya habrá tiempo de hablar, por lo pronto conviene preguntarse qué quedará del Cruz Azul y el Toluca y para cuánto les alcanzará.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo