A balón parado

¿Y a todo esto? ¿Qué va a pasar en la cancha?

Ya todo esto, a falta de poco más de 24 horas para que se enfrenten los seleccionados mexicanos al representativo de los Estados Unidos, ¿cómo va jugar el equipo de Ricardo Ferretti?

En medio de tanto desajuste y descontrol, en una semana en la que el protagonista principal ha sido el colombiano Juan Carlos Osorio, nada se ha podido hablar del once titular y sus variantes. Vamos, de la forma en la que el Tuca piensa que podrá conseguir el objetivo de ganar el lugar de la Concacaf en la Copa Confederaciones del 2017.

Eso debería ser lo más importante. Pero nada.

¿Quién va a ser el portero titular? ¿Moisés Muñoz o Alfredo Talavera?... Increíble que no se informara de forma oportuna del permiso que se le otorgó al tercer portero, Jonathan Orozco, para que desde el martes pasado dejara la concentración para estar cercano a su madre que atraviesa un momento delicado de salud. ¿Va a jugar Rafael Márquez? ¿Se repuso de la lesión muscular que le impidió jugar las últimas dos semanas con el Hellas Verona?

Este es todo un tema. La aparición o no de Rafa determina no sólo el parado táctico del equipo, sino su actitud e intenciones.

La ausencia por lesión del contención José Juan Vázquez también plantea situaciones complicadas.

¿Va a jugar de arranque Héctor Herrera pese a que ha sido literalmente borrado del primer equipo en el Porto?

¿Y quién va adelante? ¿Chicharito con quién? ¿Con el Tecatito, sin duda el "europeo" que mejor nivel ha mostrado en los días recientes? ¿Raúl Jiménez, que con el Benfica viene teniendo más minutos que en el Atlético de Madrid? ¿O con Carlos Vela, pese a su evidente sobrepeso? ¿O con el mismo Oribe Peralta al que también le ha costado llegar al gol con el América?

¿El equipo mexicano saldrá a proponer juego ofensivo, adelantando líneas o por el contrario, va a esperar lo que haga el rival? No hay que olvidar que EU casi siempre le gana a México primero metiendo un gol a balón parado y enseguida en contragolpes.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo