A balón parado

¿Quién le va a pagar los 5 millones de dólares a la FINA?

Resulta muy injusto que en un conflicto como el que vive la Federación Mexicana de Natación no quede claro, ante la ley, quién o quiénes son los responsables de un quebranto por 5 millones de dólares.

Y es que esa es la suma que reclama la Federación Internacional de Natación como multa o compensación por el hecho de que México se haya desistido de organizar el Mundial de Natación del 2017.

Hasta que no le paguen ese dinero a la FINA ésta no va a reconocer a los atletas mexicanos como tales en las competencias internacionales que se desarrollarán este año. Si ganan no se entonará el himno nacional mexicano y no podrán portar nuestro lábaro patrio. Lo típico con lo que amenazan este tipo de organizaciones que en estos rubros y temas actúan como instancias criminales.

El chantaje llevado a las instancias más altas.

Pero bueno, la FINA seguramente argumentará que esa suma de los 5 millones de dólares como cuota de castigo en caso de cancelar el evento, fueron firmados y aceptados por los funcionarios gubernamentales que se involucraron para dar garantías y conseguir la sede.

¿Quiénes fueron esos funcionarios? Está muy claro quienes, pues todo el proceso se llevó a cabo con registros públicos… Los funcionarios federales, los locales… los de la Federación Mexicana de Natación.

Evidentemente no puede nadie obligar a estas personas a pagar de sus bolsillos ese dinero. Actuaron como funcionarios que representaban a gobiernos o entidades.

¿No sería mejor que el deporte mexicano se uniera y estableciera un frente común contra el chantaje vulgar de la FINA? ¿Qué dice al respecto el Comité Olímpico Mexicano?

Sería importante también conocer lo que opinan funcionarios como Bernardo de la Garza y Jesús Mena, antes que Alfredo Castillo responsables en distintos momentos de la Comisión Nacional del Deporte.   

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo