A balón parado

De lo único de lo que el 'Piojo' no habla

Está más que visto ya que a Miguel Herrera no le cuesta ningún trabajo hablar. El entrenador de la selección mexicana de futbol es un tipo frontal y accesible que adelanta el llamado de ciertos jugadores, establece con precisión por qué sí o por qué no llama a algunos... Tampoco tiene problema en revelar con anticipación su 11 inicial.

Pero si uno revisa con precisión qué ha dicho el Piojo de puntos muy finos de su proyecto deportivo y competitivo rumbo a Brasil 2014, se encontrará con muy poca sustancia.

Por ejemplo, en un gesto pasado de generosidad y respeto un tanto innecesario, optó por señalar que el único jugador seguro de los 23 que llevará a la Copa del Mundo, es el veterano defensor central Rafael Márquez.

Todo lo demás son puros supuestos. Posición por posición.

¿Qué ha dicho en función del portero que piensa poner como titular? ¿Quién es o quién será? Prácticamente todas las selecciones que estarán en el Mundial tienen un guardameta incuestionable. El Tri no.

Jesús Corona, Guillermo Ochoa, Moisés Muñoz o Alfredo Talavera. ¡No sólo no se sabe quién será el titular, sino quiénes serán los tres convocados!

¿Qué tiene qué decir el parlanchín entrenador sobre esto?

Y así, podemos ir repasando línea por línea, encontrando más sombras que luces, y respecto al tema de esta columna mucho silencio o poca disposición para hablar del entrenador.

Insisto, el punto no es lo que cada uno de nosotros pueda especular respecto a la alineación titular o hasta los integrantes de la lista final de convocados, sino de lo que Miguel Herrera ha dicho.

¿De qué ha hablado entonces Miguel con los cientos de periodistas que lo han entrevistado? ¿Qué ha dicho? Puras generalidades y palabras de optimismo respecto a las posibilidades de avanzar a la segunda ronda y aún hasta ganar la Copa del Mundo. Pero de sustancia, nada.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo