A balón parado

Lo que viene: un torneo igual al anterior

¿Qué se puede esperar de un futbol cuya contratación más impactante, hasta ahora, se ha dado en la Liga de Ascenso?

Bueno pues esto está pasando en México. El club San Luis, que busca regresar a la Primera División, contrató a Sissoko, ex jugador de la Juventus y PSG. Es cierto que este plantel está siendo respaldado económicamente por el Atlético de Madrid de la Liga española, pero bajo ningún concepto, un presupuesto de un equipo de Ascenso puede ser superior al de al menos la mitad de los equipos de la máxima categoría.

Ni más presupuesto, ni mejor capacidad de gestión para contratar a una figura o ex figura internacional.

Vienen tres semanas de suspenso en la Liga Mx. Como lo escribí ayer, no hay que esperar demasiado de este mercado invernal. Los refuerzos que lleguen de Sudámerica, que es de donde más arriban, podrán tener mucho talento y proyección, pero no trayectoria y nombre.

Lo mejor que producen en Brasil, Colombia y Argentina siempre se va al mercado europeo. Nada llega a México, no nos engañemos.

Veo a la mayoría de los equipos que tienen dinero muy conformes con lo que tienen… El América busca un ‘9’, que tendrá que traer de fuera; el Cruz Azul quiere a un ‘10’, que tendrá que traer de fuera. Pumas ya contrató a los que quería, aunque dicen que busca un portero… Y Chivas, aunque quiera uno, dos o tres refuerzos, será imposible que los obtenga.

En el caso de las potencias norteñas, Tigres y Rayados, no se ha escuchado qué es lo que quieren y lo que buscan. Tampoco el Pachuca, otro club al que le gusta desafiarse. Supongo que no estarán satisfechos con la llegada del veterano Christian Chaco Giménez.

Así que veremos un torneo a partir del primer fin de semana de enero, muy parecido (es decir más débil) que el que acaba de concluir con la entronización de los Tigres en el clásico regiomontano.

Ojalá me equivoque y los equipos se apliquen y piensen en el aficionado.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo