A balón parado

Tigres ya va ganando la próxima Liga

No puede decirse que Enner Valencia haya triunfado en el futbol inglés. Tanto en el West Ham como en el Everton, los dos equipos en los que jugó tras haber sido vendido por el Pachuca, tuvo una actuación muy discreta... Apenas 10 goles con el primer club, 3 o 4 con el segundo.

Pero nadie en el futbol mexicano, ahora que se anunció su contratación por los Tigres, dirá que no se trata de la gran contratación de la temporada que se avecina.

En México, el ecuatoriano Valencia dejó una gratísima sensación en el corto tiempo que estuvo con los Tuzos. Tuvo un torneo espectacular. Muchos goles, velocidad y potencia, habilidad y desequilibrio.

¿Se imaginan ya la ofensiva que montará Ricardo Ferretti con André-Pierre Gignac, Ismael Sosa, Javier Aquino, Jurgen Damm, Eduardo Vargas?

Se antoja que hasta son demasiados y en una de esas un Damm o un Vargas hasta pudieran salir a algún equipo europeo en las próximas semanas.

Pero de que los Tigres son nuevamente el equipo que mejor se ha reforzado creo que no hay duda.

Para esto de situarse a la vanguardia y de ser el máximo generador de expectativas no sólo se necesita el dinero que tienen en cantidades suficientes en esta entidad deportiva... Se requiere talento para ubicar los refuerzos requeridos y la capacidad para negociar y convencerlos.

Pero sobre todo se requiere tener el objetivo de ser los mejores, de querer en serio ganar todo lo que está en juego.

Los directivos de todos los equipos, hasta los más modestos, de dientes para fuera van a decir que quieren ganar campeonatos... Pero una cosa es decirlo y otra actuar con congruencia para poder cumplir esto. Los Tigres van a la cabeza en este apartado... Seguidos muy de cerca por los Rayados del Monterrey, hay que reconocerlo.

La nota es que, aunque hacen su esfuerzo, otros equipos, empezando por el América y el Cruz Azul, se van rezagando. Lo mismo un Pachuca, un León, Santos, Chivas.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo