A balón parado

El testimonio del ‘Cuchillo’ es cortante y creíble

Le preguntan y con razón a Efraín Cuchillo Herrera por qué hasta ahora, ya muchos años después de su retiro, habló de los intentos por corromperlo como jugador…

Y el pintoresco ex defensor del América y del Necaxa responde con una simpleza que lo llena de razón:

“Pues porque hasta ahora me lo preguntaron”…

Se refiere el Cuchillo a la entrevista que presentaron la noche del viernes pasado en La Afición de Milenio Televisión, mis compañeros Adolfo Díaz Rufo y Minelli Atayde.

A preguntas de Adolfo, Efraín respondió a su estilo frontal y desenfadado, de la misma manera que uno lo recuerda como jugador, que sí había recibido dinero de un tercero como incentivo para ganarle a un determinado rival. Y no una vez nada más.

Pero también contó que le habían ofrecido dinero para dejarse perder o para empatar, es decir, para arreglar un partido. Pero aquí, precisó Efraín, él no aceptó jamás.

Eso declaró en Milenio Televisión el famoso Cuchillo. Y ayer, tras reproducir con generosidad los noticiarios de Televisa Deportes, la entrevista de Adolfo y Minelli, Efraín habló con ellos (lo hizo para el noticiario matutino que conduce el querido Jorge Sánchez en TDN y TDW), y se ratificó en lo dicho.

Absolutamente cuerdo Efraín hizo un repaso de lo dicho en Milenio Televisión. Su testimonio no sólo me parece valioso y valiente, sino completamente creíble. Nada gana el Cuchillo declarando esto, simplemente quiere ayudar a que se conozca cómo se ha manejado nuestro futbol.

Puede decirse que a él estos maletines con dinero en efectivo que se otorgan como motivación para que alguien le gane a otro, son algo absolutamente normal. Esa es su verdad y con esa candidez la expresa. Él no siente que esté haciendo una denuncia, él está instalado en la anécdota hasta graciosa.

Ojalá muchos más se atrevan a hablar de forma pública de todo esto. Hace falta.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo