A balón parado

Tensión, relajación… las lagunas reglamentarias

No es la primera ocasión que se generan confusiones reglamentarias en el futbol mexicano. Casi todas las he comentado en este espacio. Y siempre con este mensaje que vuelvo a clarificar: la Liga Mx (para centrarnos en la competición más importante) no puede hacerse el harakiri con reglas ambiguas, de doble o triple lectura.

Entiendo la presión asfixiante que genera el descenso, que da para quejas y lamentos, para denuncias de influyentismo y quien sabe qué tantas cosas más… Pero debe imperar el sentido común.

Cuando el Pachuca manipuló de alguna manera el reglamento de altas y bajas, aprovechándose de lagunas reglamentarias, dando de baja una plaza de extranjero y dando de alta a otro. Lo que dije es que el reglamento debería de adaptarse a ello pues de lo que se trata es de que existan condiciones para que se genere un buen espectáculo.

Como sea, también escribí: si existe un reglamento debe respetarse.

En el caso de lo que sucedió en el Estadio Jalisco la noche del viernes, cuando se decidió posponer el partido entre los rojinegros del Atlas y los Tigres, para mí (en mi entendimiento de las cosas), se llegó a un buen arreglo. Me hubiera dado mucha tristeza que el equipo local perdiera en la mesa.

Efectivamente, el reglamento es ambiguo para definir causas de fuerza mayor. Pero estamos hablando de algo que no puede ser dejado de lado: la colocación de una pantalla para beneficio de los espectadores es un hecho incontrovertiblemente positivo.

Me parecería un exceso castigar deportivamente (con puntos) a un club de futbol por una falla mecánica. Que el reglamento incluya en estos casos una serie de sanciones económicas y punto. Para el que sea… Para Lobos Buap, para Pumas, Cruz Azul, Chivas, Tigres o Pachuca.

Y eso de historias de influyentismo he oído tantas estupideces al respecto que de verdad lo único que se ha construido sobre el tema es un absurdo en el que un día un equipo es poderoso y al otro se la cobran todos. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo