A balón parado

A temblar el Cruz Azul… pero a temblar también el León

Es cierto, no sólo para el Cruz Azul, sino para cualquier otro equipo de los que participarán en la Liguilla, el León será un rival temible. El campeón del futbol mexicano, eliminado ya de la Copa Libertadores, centrará todas sus armas, que son variadas y muy interesantes, para ratificarse en su cetro.

Pero también es verdad que el Cruz Azul, el rival con el que le tocará medirse a los dirigidos por Gustavo Matosas, se encuentra en gran forma, que se trata de un justo y muy digno superlíder, motivado además por la obtención de la Liga de Campeones de la Concacaf que los llevará al Mundial de Clubes de Marruecos en diciembre próximo.

En suma, esta serie va a ser realmente interesante y disputada. Recuerdo con nitidez el empate que protagonizaron estos dos conjuntos en la fase regular del campeonato, fue un cero a cero que no reflejó la intensidad con la que los integrantes de ambos conjuntos dieron vida al partido.

Aunque se enfrentarán el “uno” contra el “ocho” de la tabla general, la serie entre cementeros y panzas verdes es la más pareja. Secretos que sólo nuestro futbol puede guardar.

Si hay congruencia entre lo que los dos equipos han exhibido como nivel de juego y los resultados de ello, y a fuerza de designar a un ganador, tendría que pasar el Cruz Azul de Luis Fernando Tena. Al León tanto talento, sobre todo al frente, parece que les termina por hacer daño. Y en este año han sucumbido ante equipos intensos, más ordenados y efectivos al momento de llegar al área. Como fue el caso del Bolívar.

Me resulta mucho más fácil arriesgar en las otras tres series: no veo problema para que el Toluca elimine a los Xolos de Tijuana… Veo también superior al Santos Laguna sobre el América. En el enfrentamiento entre Pumas y Pachuca dudo un poco. Si es por orden y consistencia pasarán los universitarios, si es por talento e inspiración avanzarán los Tuzos.

En fin, nuestra Liguilla, de nuestro futbol. 

rafael.ocampo@milenio.com · twitter@rocampo