A balón parado

La televisión y la revolución que prepara en el futbol

La forma en la que hemos vivido la transmisión de partidos de la Liga Mx sufrirá en los próximos meses también varias modificaciones sustanciales. No solo pues, como se los comentaba ayer en este espacio, el contrato de exclusividad de los juegos de la selección terminará por abrirse al mercado.

De hecho, esta transformación ha sido paulatina y se ha venido dando ya en los últimos años. El chiste es precisar hasta dónde puede llegar.

El referente más exacto se vivió hace algunas semanas, cuando se jugó la semifinal de la Copa Mx entre el América y el Guadalajara. En esa ocasión, esa serie terminó siendo transmitida en televisión por varias compañías.

El que ganó fue el televidente, que tuvo opciones diferentes de relatos y análisis. Se desató una verdadera batalla por la audiencia y por los anunciantes.

La realidad es que lo que las televisoras abiertas (Televisa, Tv Azteca e Imagen) están pagando por los derechos de los equipos de la Liga Mx está resultando una inversión de altísimo riesgo. Lo mismo algunas de paga, como Fox Sports, con el Pachuca y el León.

No hay anunciantes suficientes como para garantizar que lo que se paga por los derechos retorne o genere ganancias.

Algunas de estas televisoras han tenido que revender o compartir sus propiedades. Y aún así no es suficiente.

Pronto tendrán que centrarse los propietarios de los equipos de la Liga Mx en este tema. Hay varias propuestas sobre la mesa.

Lo que no pueden las televisoras es dejar que las cosas sigan igual. Televisa es dueña del América. Tv Azteca es del Atlas y Monarcas Morelia e Imagen, del Querétaro. Aparentemente son solo 5 de 17 votos para lograr un cambio. Pero entre las 3 se reparten los derechos de 17 equipos. Solo Chivas no está con ninguna de ellas.

Hay que esperar cómo se posicionan ESPN y Fox Sports, las dos poderosas señales de capital estadunidense, ante este asunto. Y si hay acuerdos o cada quien se va por la libre.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo