A balón parado

El sorteo más atractivo que recuerde

Al final, serán ocho equipos muy poderosos los que protagonizarán la ronda de octavos de final de la Champions League, el torneo de clubes más importante del futbol mundial. Con la eliminación de Olympiacos griego, pese a acudir al estadio del Manchester United en el partido de vuelta con dos goles de ventaja, se acabaron las sorpresas.

Tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), dos alemanes (Bayern Múnich y Borussia Dortmund), dos ingleses (Chelsea y Manchester United) y un francés (París Saint Germain). No hay más élite que ellos. Si acaso el Manchester City, que echando mano del dinero de los jeques mantiene una plantilla envidiable, pero al que le tocó enfrentar al todavía poderoso Barcelona.

Lejos han quedado los otrora dominantes equipos italianos. Ni la Juventus ni el Inter ni el Milán, pintan de forma seria en este torneo.

Para muchos la Champions League empieza realmente en esta instancia, que definirá los cruces que determinarán las semifinales,  a través de un sorteo que se llevará a cabo mañana.

Aun cuando sólo son ocho los contendientes se pueden determinar jerarquías. Por encima de todos aparece el Bayern Múnich dirigido ahora por Pep Guardiola. Los bávaros son una versión corregida y aumentada del equipo que se coronó hace un año dirigido por Jupp Heynckes.

Por debajo de todos aparece el Manchester United, que no ha podido manifestarse como un equipo confiable y da pena en la Premiere League desde que se retiró de la dirección técnica Alex Ferguson.

Encabezando el grupo de los restantes seis, yo pondría al Real Madrid, luego al París Saint Germain, al Atlético de Madrid, al Barcelona, al Chelsea y al Borussia Dortmund. En ese orden.

Pero todo dependerá del sorteo. ¿Se imaginan un duelo de cuartos entre el Bayern Múnich y el Real Madrid? Todos, obviamente, quieren al Manchester United como rival. No sé si algún partido al final resultará tan atractivo como el sorteo mismo.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo