A balón parado

¿Y si ganan la Concachampions los de la MLS?

Este anticipado disfrute de imaginar que la final de la Concachampions de este año sería entre el América y las Chivas (pues en semifinales se enfrentarían a dos equipos de la MLS), parece que terminará convirtiéndose en una bebida tan amarga que no será posible digerir.

La derrota del América en Toronto 3-1 y la magra victoria de local de las Chivas ante el New York Red Bull, ponen las cosas complicadas. No imposibles, pero sí un poco cuesta a arriba.

Habría que empezar a trabajar sobre un escenario en el que los equipos de esta liga, cada vez más potente y mejor organizada, pronto pueden poner en un lugar secundario a los equipos mexicanos.

La Concachampions ha sido territorio de nuestros equipos. Cada año, el representante de la Concacaf en el Mundial de Clubes (en el que siempre están el Real Madrid, el Barcelona, el Bayern Múnich), es un equipo de la Liga Mx. Siempre se termina haciendo el ridículo, con decepcionantes resultados, pero cuando menos es un equipo mexicano el que está ahí.

La tendencia de mercado, además, nos lleva a la organización de cada vez más competencias entre equipos de la MLS y la Liga Mx.

No puede dejarse de lado este dato: los equipos de la liga estadunidense (que incluye también a equipos de Canadá), acaban prácticamente de entrar en competencia (hace cosa de dos semanas se inauguró su campaña)… En cambio, los equipos mexicanos llevan tres o hasta cuatro meses corridos.

Pero esto no se nota. Anoche en Zapopan, las Chivas ganaron de forma inmerecida… Un empate hubiera sido lo justo.

Hoy la final de la Concachampions tiende a ser entre el Toronto FC y el New York Red Bull. Esto plantearía una situación inédita. A mediados de diciembre un equipo de la MLS tendrá que acudir al Mundial de Clubes… Justo cuando esta Liga se encuentra de vacaciones largas.

No me imagino lo que tendrá que ser el hipotético campeón de la Concachampions para mantenerse tanto tiempo en activo.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo