A balón parado

13 de 23… La posible ecuación de Osorio

Sobre todo cuando el recuerdo no nos remite precisamente a algo maravilloso, en cuatro años se pueden olvidar algunas cosas. En el mundo del futbol, por ejemplo, la relación exacta de los jugadores que integraron a la selección mexicana de futbol en el Mundial de Brasil 2014.

Conviene hacer este ejercicio de memoria, justo hoy en el que el representativo nacional, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, enfrentará a Croacia en el último partido serio para escoger jugadores, incluidos los que juegan en Europa. El último ensayo completo para dar a conocer el listado final de 23 jugadores que estarán en Rusia en junio próximo se juega esta noche en Dallas, Texas.

Hace cuatro años, Miguel Herrera convocó a tres porteros: Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona y Alfredo Talavera. Todo indica que los mismos tres guardametas son los que llevará Osorio.

Así que las diferencias se darán entre los 20 jugadores agrupados entre defensas, mediocampistas y delanteros.

Los defensas del 2014 fueron: Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Miguel Ángel Ponce, Paul Aguilar, Diego Reyes, Miguel Layún y Héctor Moreno… De estos ocho, habría que borrar a los 5 primeros por lo que la renovación en esta línea será de más de un 50 por ciento.

Los mediocampistas del 2014 fueron: José Juan Vázquez, Carlos Peña, Isaac Brizuela, Javier Aquino, Marco Fabián, Héctor Herrera y Andrés Guardado. De estos 7, solo los últimos 4 podrán ir a Rusia.

Los delanteros del 2014 fueron: Alan Pulido, Giovani dos Santos, Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Javier Hernández. Aquí nada más el primero está borrado. Los 4 restantes, quizá solo con la duda de Giovani, parecen más que apuntados.

De tal suerte serán entre 11 y 10 los jugadores mexicanos que estarán en la Copa del Mundo del 2018 que no estuvieron en la de hace 4 años. Una renovación de poquito menos del 50 por ciento. La defensa con los cambios más numerosos; la delantera con la que menos transformaciones tendrá. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo