A balón parado

Una selección nacional debe tener siempre a los mejores

Leo con un poco de estupefacción sobre el enojo de Michel Platini por el hecho de que su compatriota Franc Ribery se ha negado a formar parte de la selección francesa de futbol.

Se dice que el ahora presidente de la Unión Europea de Futbol (UEFA) hará valer el reglamento que convierte en obligatorio cualquier llamado de un seleccionador nacional a un jugador. Y tan está reglamentado este punto que el atacante se arriesga a ser suspendido tres partidos con su club, el Bayern Múnich.

Vamos a ver en qué termina esta historia, pero se antoja contrastarla con lo que se vive en la selección mexicana y Carlos Vela. ¿Qué pasaría si esta reglamentación aplicara en la Concacaf o en todo el mundo? ¿Se imaginan?

Leo también a prestigiados periodistas como el director del diario As, Alfredo Relaño, poner en tela de juicio actitudes como la de Diego Costa, que decidió bajarse de la concentración de la selección española sin aparente razón real. De forma un tanto misteriosa dejó al equipo que dirige Vicente del Bosque y éste en su lugar llamó a un jovencito de 19 años, Munir, que apenas ha jugado en primera división dos partidos con el Barcelona.

Y bueno caigo inevitablemente con la selección que dirige Miguel Herrera y sus convocados. Muchos jóvenes. Otros a los que cuesta mucho trabajo ubicar con reales posibilidades de formar parte del equipo nacional en competencias oficiales.

Y para mí resulta inevitable cuestionar el criterio que llevó a permitirle a elementos como Javier Hernández, Raúl Jiménez o el propio Diego Reyes no estar con su selección en este arranque de un proceso que se plantea exitoso y ambicioso. Creo que sólo una lesión o una suspensión deben de hacer que se prescinda de los mejores jugadores cada que juega el Tri.

No debe haber permisos de ningún otro tipo. Lo veo, para no ir muy lejos, con la selección chilena contra la que se jugó el sábado pasado. Tuvo a los mejores, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, sin importar que estuvieran llegando a nuevos equipos o uno viniera saliendo de una lesión.   

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo