A balón parado

El secreto del líder Pumas

El éxito parcial que ha obtenido Pumas, indiscutible líder del torneo, tiene que ver con algo muy sencillo en el futbol: poner al frente de los proyectos a gente que sabe y darle apoyo y continuidad de forma consistente.

Es sencillo porque suena así, muy simple. Pero para hacerlo, quien toma las decisiones finales debe de saber también de futbol. Al ingeniero Jorge Borja Navarrete, presidente del Patronato que dirige a este club que tiene la representación de la máxima casa de estudios del país, le costó mucho trabajo encontrar la tecla adecuada.

Confió en el arranque de su proyecto en Alberto García Aspe como director deportivo. Muchos aplaudieron la llegada del talentoso y temperamental ex mediocampista producto de la cantera puma. Pero la primera medida de éste, traer a Mario Carrillo se convirtió en la razón por la cual también él saldría cargado de frustración.

El ingeniero Borja aceptó entonces la recomendación de regresar a Mario Trejo como director deportivo y con éste otro hombre ajeno al espíritu universitario, José Luis Trejo… Nuevo fracaso. La tercera decisión del ingeniero, al parecer fue la vencida: contratar a Antonio Sancho como director deportivo e ir de una buena vez por Guillermo Vázquez Jr., olvidándose de si en un principio les había dicho que no, como director técnico.

Con Sancho y Vázquez Jr. las cosas han ido cada día mejorando. No es la nómina de los Pumas ni siquiera una de las diez más poderosas del futbol mexicano, así que no debería de sorprenderse nadie si al final no se logra el campeonato… Pero lo que sí es que el equipo está peleando, con jugadores que han elevado todos su nivel de juego… Y lo más importante, está visto que le pueden ganar a cualquier rival.

Los Pumas juegan ordenados, con mucha entrega y dinámica y además son ofensivos. Sus refuerzos, ahora sí, han funcionado muy bien. Los que recién llegaron para este torneo y los que llegaron un poco antes. No es tan difícil hacer bien las cosas en el futbol. 

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo