A balón parado

No lo borraron, se borró solito

No es el entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, el que ha borrado a Carlos Vela del primer plantel de cara a juegos tan importantes para este club como los son los que disputa en la fase de grupos de la Europa League.

Ha sido el propio delantero mexicano el que ha propiciado un final de este tipo en una de las Ligas más competitivas y atractivas del mundo. Recordemos que Carlos Vela tiene un contrato firmado para jugar a partir de enero del 2018 en la Major League Soccer de Estados Unidos.

¿Para qué recurrir a Vela?, se planteó seguramente Sacristán, si dentro de escasas semanas va a dejar al equipo. Y tiene toda la razón. En una de esas hasta se lo lesionan y perderían la posibilidad de recuperar parte del dinero que le han invertido al jugador. Que justo es decir rindió con creces lo que por él le pagaron al Arsenal de Inglaterra.

El caso es que Vela va a dejar pronto el futbol de más alto nivel competitivo. Y como se apuntó en su momento, su decisión repercutirá en su aporte a la selección mexicana de fútbol que tiene ya su boleto para participar en el Mundial de Rusia.

Habrá que ver el nivel que exhibirá en la MLS con la naciente franquicia del Los Ángeles Football Club. Pero todo indica que, como ha sucedido con Giovani y Jonathan dos Santos, su desempeño y competitividad se verán afectados.

¿Se atreverá Juan Carlos Osorio a prescindir de sus servicios como ahora lo hace su entrenador en la Real Sociedad?

Habrá que ver también si hay mejores delanteros que Vela... o si la posición o posiciones que ahora tiene en dibujo táctico del entrenador colombiano, pueden ser ocupadas por jugadores en mejor nivel... no estoy diciendo que por el automático hecho de jugar en la MLS un jugador deba ser privado de jugar un mundial... pero tampoco deben aplicar sentencias en sentido inverso, que por el solo hecho de haber jugado en España o de estar en el extranjero, tengas que ser seleccionado nacional.

Como sea... ¿Qué le costaba a Vela esperarse unos meses y salir en el mercado de verano de la Real Sociedad?

Un tipo raro, ese es Vela. Ya lo sé. 

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo