A balón parado

Los fantasmales refuerzos de la Liga Mx

Estoy convencido de que la Liga Mx debería de resultar mucho más atractiva de lo que ahora resulta para un buen número de jugadores extranjeros que cada seis meses suenan como refuerzos y terminan convirtiéndose en simples anhelos. Quizá le hace falta a la competición de Primera División mayor difusión y un mucho mejor marketing a nivel internacional.

En México cualquier aficionado al futbol con acceso a televisión de paga puede ver una enorme cantidad de Ligas de futbol, no solo las principales de Europa. Se puede ver futbol argentino, brasileño, así como torneos como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

La Liga Mx se ve entre la numerosa población hispana que vive en Estados Unidos, pero poco o nada en el resto de América. Quizá un poco en Centroamérica. Pero casi resulta desconocida en América del Sur y ya no hablemos en otros continentes.

Quizá por ello es que para el torneo que arrancará el próximo viernes, la máxima “figura” que llega como refuerzo sea el argentino Walter Montoya. Un atacante que firmó el Cruz Azul, de 24 años, proveniente del Sevilla de la Liga española, equipo en el que no jugó prácticamente nada. Montoya destacó en el Rosario Central de su país y por eso fue comprado por los andaluces, pero nada garantiza que se vaya a convertir en un aporte fundamental para los cementeros.

¿O alguien realmente conocía a otro argentino que llega cedido de España, contratado por el León? Se trata del mediocampista Emanuel Cecchini, de suerte idéntica a la de Montoya.

Y así, de carácter casi fantasmal, son los demás extranjeros que han sido fichados en las últimas semanas por equipos mexicanos. En la columna de mañana repasaremos sus nombres, su historial, sus merecimientos para estar en nuestra Liga. Y claro está, también recuperaremos los futbolistas que han sido mencionados y se han empezado a convertir en anhelos. Muchos, cada seis meses. 

rafael.ocampo@milenio.com

Twitter: @rocampo