A balón parado

Las comprensibles razones por las que el América festeja una derrota

Mis respetos para los americanistas que se sienten orgullosos por haber perdido solo por 2-0 contra el Real Madrid.

Siendo realistas, que este partido (semifinal del Mundial de Clubes) haya terminado con un resultado tan ajustado, sí puede y debe ser catalogado como meritorio.

El América dio pelea, opuso cierta resistencia. El primer gol del Madrid fue en tiempo de compensación en la primera mitad... El segundo y definitivo llegó de la misma manera, en tiempo suplementario.

¿Qué es lo que permitió que no llegara la goleada pronosticada contra el equipo mexicano? La agresividad y combatividad de los americanistas por un lado. El planteamiento conservador y, en tanto, realista del entrenador Ricardo La Volpe. Pero también, hay que decirlo con claridad, tras este 2-0 debemos poner el ritmo mediano que impusieron los dirigidos por Zinedine Zidane. Sin menospreciar al rival, se notó que sabían todo el tiempo que eran superiores y que cuando quisieran lo iban a demostrar con goles.

No fue pues el equipo de Cristiano Ronaldo un cúmulo de intensidad. El propio CR7 no fue un cúmulo de intensidad, el ganador de cuatro Balones de Oro se dio el lujo de medir al rival, reservarse el esfuerzo, fallar oportunidades claras y por supuesto, también de anotar. El Real Madrid no salió a dar el partido de su vida. Con la confianza que les da la jerarquía de ser el campeón de Europa y el Líder de España, los merengues se tomaron el juego con apenas la seriedad mínima debida. "Jugamos al nivel del rival", fueron las palabras de Zidane al finalizar el partido, una declaración absolutamente opuesta a la percepción de La Volpe, quien sintió que "jugamos un partido parejo".

No es verdad que el América compitió, no es verdad que el futbol mexicano ostenta el nivel para derrotar a un Real Madrid, a un Barcelona, a un Chelsea, a una Juventus o a un Bayern Múnich... veremos si le alcanza para un Atlético Nacional de Medellín, veremos si le alcanza para ser el tercero mejor del Mundial de Clubes o si seguirá siendo un equipo de cuarta.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo