A balón parado

¿Qué impide a "Rafa" Márquez regresar a jugar?

Hasta donde uno puede entender, nada impide a Rafael Márquez regresar a trabajar.

Es decir, habiéndole otorgado varias semanas de su tiempo a diseñar y echar a andar una estrategia jurídica de defensa, habría que verlo ya de regreso con los rojinegros del Atlas.

Rafa no ha dicho que se vaya a retirar tras la acusación de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El señalamiento que se le hizo, como presunto testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández, no ha sido replicado por las autoridades mexicanas. Es decir, que se sepa, el ex capitán de la selección mexicana de futbol no tiene problema alguno con la justicia de su país.

Ha pasado tiempo suficiente como para que si lo hubiera, ya se hubiera actuado en consecuencia.

No sé bien qué tendría que pasar para que Rafa vuelva a su trabajo. En principio, que él mismo se sienta con ganas y capacidad de hacerlo. Lo segundo, que su club, el Atlas, se lo permita. Al mismo tiempo que lo haga la Liga Mx y la propia Federación Mexicana de Futbol.

El cantante Julión, acusado de lo mismo, también a principios de agosto, no ha dejado de trabajar. Es cierto que algunos de los conciertos que tenía programados fueron suspendidos, pero otros se han mantenido de acuerdo al calendario pactado.

En el caso de Rafa Márquez su defensa se tendrá que hacer en la capital de los Estados Unidos y llevará varios años. ¿Qué debería de hacer mientras se da a conocer un veredicto? ¿Esconderse? ¿Quedarse sin trabajo?

Que yo sepa no ha sido el caso con nadie de los que han sido acusados en los últimos años con señalamientos de este tipo.

Creo que Rafa debe de regresar a entrenar y a jugar. Evidentemente tendrá el impedimento de regresar a los Estados Unidos pues, si todo ha procedido como se dijo, su visa de ingreso a este país le fue retirada. Pero para jugar en México u otras partes del mundo no debe de tener ningún problema. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo