A balón parado

La quinta Liga con mejores entradas No es lo mismo que la quinta más rica

Un estudio, hasta donde podemos contrastar muy serio, revela que la Liga MX se encuentra entre las cinco mejores en el mundo a la hora de medir un rubro muy importante: el promedio de aficionados presentes en cada partido durante la temporada 2013-14.

De acuerdo a datos difundidos por la firma de consultoría brasileña Pluri, la afición número uno es la que sigue a la Bundesliga alemana, con un promedio de 43,173 espectadores en las tribunas por partido. En segundo lugar se sitúa la Liga Premier inglesa con 36,589 personas en cada juego. En tercer lugar aparece la Primera División de España con 26,867. En cuarto la Serie A italiana con 23,365 aficionados.

Y enseguida se encuentra la Liga MX con 22,939 asistentes por partido.

El dato es para reconocerse y hasta para presumirse y así lo ha hecho la propia Federación Mexicana de Futbol a través de un comunicado a los medios.

Lo que no se dice es que, de acuerdo al mismo estudio, la Liga MX bajó un lugar respecto a donde estuvo en los dos años pasados. En 2012-13 registró un promedio de 24,245 espectadores y en la anterior, en la 2011-12 la cifra fue de 25,343.

¿Qué pasó como para que en el lapso de dos años se perdieran 2,404 aficionados por partido?

De hecho la Liga MX fue en esos dos años la cuarta mejor, superando a la Serie A de Italia, que es precisamente la que la ha desplazado al quinto lugar.

Se puede decir, sin embargo, que considerando el monto de inversión y atractivo en figuras futbolísticas, no está nada mal que la Liga MX sea la quinta mejor en promedio de asistencia a sus estadios.

Sería muy interesante acompañar esta estadística con el precio promedio de cada entrada y boleto y a partir de este indicador reacomodar la tabla. Seguramente ahí se estaría por abajo del décimo lugar. Y esto, que no es culpa de la Liga, sino de la situación económica del país, explica lo poca atractiva que resulta para los grandes futbolistas, así se encuentren en periodo de retiro.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo