A balón parado

¿Qué impide a ‘Checo’ Pérez ganar una carrera?

¿Qué más se puede esperar de Sergio Checo Pérez en la Fórmula 1?

En medio de tanta fiesta, de tanto orgullo por lo bien organizado y reconocido que ha resultado el Gran Premio de la Ciudad de México (que tendrá este fin de semana su tercera edición consecutiva), ¿hay espacio como para cuestionar el papel del único piloto mexicano en este gran serial?

Debería de haberlo.

Checo Pérez se ha ido alejando de los podios. ¿Todo se explica en el potencial de su actual escudería, Force India?

Es evidente que pese a que da pelea, Force India, propiedad de Vijay Mallya, no tiene los alcances de Mercedes Benz o Ferrari… Pero Checo estuvo ya en un equipo como McLaren (uno de los más fuertes, aunque ha venido mucho a menos), y no pasó gran cosa con él.

El asunto es preguntarse ahora si Checo puede crecer en la Fórmula 1 o difícilmente viviremos mejores momentos de los que ya nos dio… Es un piloto que ha sumado puntos en casi todas las carreras de esta temporada, pero repito, el podio cada día le resulta más caro.

Cierto que esto que vive el mexicano lo están pasando también casi todos los pilotos, pero el que nos importa es él. Checo, dicen los que saben, es un gran piloto. Nadie duda de sus aptitudes, de su valentía y agresividad… Pero no le ha alcanzado para ser reclutado y alineado como titular (permítanme el término futbolístico), por las escuderías que realmente le permitirían ganar, ya no un campeonato anual, sino una carrera siquiera.

En torno a Checo Pérez solo veo alabanzas, elogios, aplausos… Sin duda alguna se los merece. Pero veo muy poca crítica, como a que todos les da igual si está estancado, si puede crecer más, si ha hecho cosas mal…

Sería muy bueno también escuchar al propio piloto pronunciarse al respecto, escucharlo en términos autocríticos. Pero si cada que se le tiene cerca solo es para elogiarlo, nunca vamos a ver esto.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo