A balón parado

“Que el gobierno se mantenga lejos”


¿Cómo hacer para que el deporte de alto rendimiento del país mejore y que en vísperas de unos Juegos Olímpicos se presenten en los análisis de los expertos más certezas que dudas, mejores expectativas sobre la obtención de medallas que siempre?

Celebro que a esta pregunta, planteada ayer en este espacio, se sumen respetados lectores de MILENIO-La Afición:

Responde Sergio Romano Muñoz con una serie de argumentos que me parece importante compartirles:

“Mediante la profesionalización de los atletas y deportistas y la privatización de las diversas federaciones. Y si hay gente enroscada en federaciones, como ocurre, fundar federaciones alternativas”.

Y argumenta:

“Y es que si se profesionaliza el correr, el patinar o el tirar una bala, como se hace en EE.UU., con el dinero de patrocinadores (que no becas: hemos visto que el sistema no funciona —de hecho, mientras más alejado se mantenga el gobierno de esto, mejor) y otras fuentes, más competencia habrá, lo que estimulará la creación de competencias— imagine por un momento, si quiere, un ‘gran slam’ de maratones por la República y lo que eso podría estimular: cantidad de atletas de primer nivel compitiendo en buena lid, lo que estimula a su vez otras actividades como la medicina deportiva, la fisioterapia y sectores de la industria textil y de calzado, lo que va generando a su vez interés en el deporte y en invertir en los deportistas… ahora, piense en la bola de nieve que causa la natación, el volleyball, el ciclismo, el hipismo…

“¿Un sueño? No tanto. Ya sucede en el automovilismo y el ciclismo, hay atletas a nivel mundial al nivel de estrellato de un futbolista o basketbolista y, por supuesto, nuestros deportistas más exitosos en los últimos veinte años lo son en deportes sin intervención estatal…Por lo tanto, la respuesta es: profesionalizar (y privatizar) el deporte, y que el gobierno se mantenga lejos”.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo