A balón parado

No pueden dejar a Pumas solo en esto

No solo Pumas, la Liga Mx debería de establecer una firme lucha en defensa de su dignidad. Pasar por alto la burla del futbolista uruguayo Gastón Silva, quien firmó un compromiso para jugar con el equipo mexicano y luego se desdijo cuando apareció otra oferta (del Independiente de la Liga argentina), debería ser considerado como inaceptable.

Entiendo que ese es el tono en el que está la directiva del equipo universitario, pero no me queda claro aún si esa misma posición es la que mantiene la Liga Mx, su presidente y agremiados.

La directiva de Pumas, según he leído y escuchado, tiene pruebas fehacientes de que Gastón Silva se comprometió con ellos… En medio está la directiva del equipo Torino, de la Primera División italiana, que tiene los derechos sobre el defensor.

Estoy al tanto de que los italianos se sintieron tan mal de haber desecho el acuerdo que tenían con Pumas que ofrecieron, como indemnización, la suma de 100 mil dólares. Dinero que fue rechazado.

Silva hizo una serie de peticiones que le fueron cumplidas, como el que le sacaran un boleto de avión de primera clase a su señora madre, proveniente de Montevideo, Uruguay, con rumbo a la Ciudad de México…

Quien se atrevió a meterse y alterar todo fue el equipo argentino citado. Ya me imagino a partir de qué análisis. Ellos le pidieron al futbolista que rompiera su acuerdo con los Pumas. El jugador no vio consecuencias en ello.

Está bien. Es su derecho romper un acuerdo, pero tiene que hacerse cargo por la vía legal de las afectaciones que su decisión generó o está generando. Y para el Independiente tiene que haber sanciones pues no es propio de un juego limpio meterse así nada más y echar abajo un acuerdo en el que hay papeles (correos, envío de documentos) de por medio.

Pero esto no va a pasar si dejan a Pumas luchar solo. La Liga Mx, insisto, con la firma de sus 18 representantes, debería presentar una protesta y tomar acciones legales ante las instancias marcadas para ello. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo