A balón parado

Entre Pumas y "Xolos", el último invitado

Tendría que caerles una verdadera tromba a los Monarcas Morelia para que con sus 23 puntos, a falta de dos jornadas, no clasificaran a la Liguilla. Los michoacanos cerrarán su participación visitando al Cruz Azul y recibiendo luego al Necaxa. Uno o dos puntos como mínimo seguro podrán sumar.

De tal suerte, son seis los equipos que a estas alturas del campeonato tienen su pase a la Liguilla. El superlíder Toluca que tiene 33 puntos; el Santos Laguna con 29, América y Tigres, con 26 cada uno; los Rayados del Monterrey con 25 y Monarcas con 23.

Hay nada más dos sitios, pues, en disputa. Los que ahora ocupan los Xolos de Tijuana y los Tuzos del Pachuca. Y hay básicamente dos rivales para esos dos puestos: el Necaxa y los Pumas.

En la fecha 16, que se jugará a partir del próximo viernes, estos son sus enfrentamientos: Pachuca visitará al Querétaro; los Xolos harán lo mismo contra el León… En cambio, el Necaxa recibirá a los Tigres y los Pumas estarán viajando a Torreón para vérselas contra el Santos. Xolos y Pumas son los que tendrán condiciones más adversas…

En la última jornada Necaxa visita al Morelia, Xolos reciben al Toluca, el Pachuca visita al Atlas y los Pumas serán anfitriones del Querétaro.

Mi cálculo es que en estas dos últimas jornadas el Pachuca obtendrá 4 puntos, los Xolos 3, el Necaxa 1 y los Pumas 4.

Así que los Tuzos cerrarían con 24, los Xolos con 24, los Pumas con 24 y el Necaxa con 21… Los de Tijuana tienen más 5 en su diferencia de goles y los Pumas, ahora tienen menos 1. Así que el lugar ocho de la tabla se definirá por gol average.

Habría otros dos alternantes: Veracruz y León, pero éstos tendrían que ganar los seis puntos en disputa (ante Toluca y Cruz Azul y contra Xolos y Chivas, respectivamente) y esperar resultados de los otros.

Este es el campeonato que nos toca vivir. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo