A balón parado

El primer balance tres candidatos al título

Se pueden hacer valoraciones mucho más precisas concluidas 6 de las 17 jornadas que componen el calendario de la fase regular del campeonato.

A la punta está el Cruz Azul, con 14 puntos que provienen de 4 triunfos y 2 empates. Los dirigidos por Luis Fernando Tena han derrotado al Pachuca, al Santos, al Monterrey y al Querétaro. Han empatado, de visitantes, ante el Veracruz y el Puebla, dos de los cuatro equipos que se queman en la batalla por no descender.

Es meritorio que el Cruz Azul presente estos registros cuando empezando el partido de la jornada 2 perdieron por lesión a su refuerzo estelar en la delantera, el paraguayo Roque Santa Cruz, que tan grata impresión dejó en la fecha 1.

Con la reaparición del atacante ex del Bayern Múnich y Manchester City, la próxima jornada contra las Chivas, vendrán mejores cosas para los cementeros.

Sobresale también el trabajo de Daniel Guzmán y sus Xolos con una propuesta muy agradable por lo ofensiva y contundente. Seguro van a estar peleando por el título.

Aparece ya el América con su potencial goleador tan anunciado y con mejoría incuestionable en la defensiva. El rival a vencer queda más claro que nunca.

Además de estos tres no hay quien pinte muy claro su rol de protagonista y candidato. En puntos ahí está el Atlas de Tomás Boy, pero su derrota ante el Pachuca el sábado pasado exhibió sus enormes carencias defensivas.

Alguien insistiría en poner a los Jaguares porque más allá de ser aplastados por el América, tienen un buen juego ofensivo y son muy fuertes en casa. Habrá que ver si no se desmoronan tras lo vivido en el Azteca.

En seguida habría que situar a los Tigres y al León que por medio de diferentes estilos  vienen reaccionando… y aquí en el mismo renglón al Santos Laguna, que con coraje ha mandado un mensaje claro de que su transición no les quitará competitividad.

Creo que el nivel de Toluca, Pachuca y Pumas no es el que han reflejado sus resultados y están para mejores cosas. 

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo