A balón parado

Unos premios cada vez más justos y oportunos

El próximo sábado, en Los Ángeles, California, la Liga Mx entregará los diferentes premios “Balón de Oro” a lo mejor del año futbolístico que concluyó hace unas semanas.

No es tan sencillo premiar, sin que se generen inconformidades e incongruencias, a los participantes de una competición como la mexicana. Los dos torneos que se desarrollan de julio a mayo, con dos Liguillas y dos títulos en juego, contribuyen a fabricar este complejo escenario.

Pero de hace unos meses a la fecha se ha intentado, creo yo con éxito creciente, enfrentar esta situación. Doy fe de ello, pues la Liga Mx dio forma a un “Consejo Editorial” conformado por 12 periodistas de distintos medios, entre los cuales está el que esto les escribe.

He participado de reuniones en las que, con estadísticas profusas y precisas, determinamos a los mejores jugadores y entrenadores, sobre categorías que la propia Liga ha determinado. Si en mis manos estuviera, otorgaría un premio por cada una de las 11 posiciones… Y uno más otorgado a los tres mejores relevos.

Pero se ha decidido economizar un poco esto y el asunto se ha delimitado en premiar las zonas del campo: portería, defensa, medio defensivo, medio ofensivo y delantero. Además del mejor novato y el mejor entrenador.

Además de la preselección que ese grupo de periodistas hacemos, la elección se complementa con el voto de entrenadores y en categorías específicas, del público.

Me atrevo a decir que, al día de hoy, no hay premios más legítimos que estos. Y lo segundo que digo es que este premio puede ser mejor todavía, más justo, más coherente. En eso estamos.

La Liga Mx ha encontrado para este proyecto a un socio muy importante: la empresa Univisión, que transmite en exclusiva a 17 de los 18 equipos en Estados Unidos (y por lo que he leído pretenden tener a los 18)…

Va a resultar un buen momento, emotivo más allá del show propio de estos programas de tele, que incluyen a grupos musicales y cantantes. El premio se otorga muy a tiempo.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo