A balón parado

La gran pregunta: ¿terminará el Cruz Azul en el último lugar?

Este jueves, con el partido entre el Toluca contra el Cruz Azul, se completará la jornada número 10, aquella que hace algunas semanas quedó pendiente por la negativa de los árbitros a trabajar. A partir del sábado 15 se jugará la fecha 14 por lo que solo quedarán 12 puntos en disputa.

Es el momento de anunciar descartes y marcar favoritos para clasificarse a la Liguilla que define al campeón.

El primero al que hay que dar de baja, aunque llegara a ganar hoy en la nueva Bombonera de la capital del Estado de México, es al Cruz Azul. Como viene jugando el equipo, con el nivel tan bajo de autoestima que muestran sobre la cancha, es imposible que pudieran concretar cinco victorias consecutivas y sumar 15 a los 11 puntos que tienen. Con 26 unidades claro que los cruzazulinos se meterían en la Liguilla, pero esto no va a suceder.

Es más factible que la otrora poderosa Máquina Cementera termine en el último lugar de la clasificación pues ahora ocupa el sitio 16 de 18, con apenas un puntito de ventaja con respecto al equipo que está en el fondo de la tabla.

El Cruz Azul se enfrentará hoy, hay que recordarlo, al primer lugar de la clasificación. Y además de visitantes, donde no saben lo que es ganar.

En la jornada 14 visitan al Puebla (urgido de ganar), reciben en la 15 a las Chivas (uno de los mejores equipos del torneo), en la 16 visitan al Pachuca (otro de los favoritos al título) y en la 17 salen nuevamente de la Ciudad de México para visitar al León (que al parecer está resurgiendo).

Aprecio a los incrédulos aficionados cruzazulinos que sueñan con que su equipo se inspire y pueda meterse a la Liguilla, pero lo mejor que pueden hacer es asumir una actitud realista. No están en esta campaña, y no estarán en los siguientes dos torneos, más que para luchar por evitar el descenso. ¿Quién iba a imaginar esto? El Cruz Azul ya no pelea por títulos. Este Cruz Azul está para evitar bajar de categoría.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo