A balón parado

El Porto sí era atractivo, pero no a ese precio

No vamos a leer ni a escuchar una autocrítica pública, pero así sea en un entorno interno alguien debe hacerse responsable de la terriblemente equivocada estrategia para promover y vender entradas a los estadios en donde se presentó el Porto de Portugal en su gira mexicana.

El lunes pasado en el Estadio Azul, anoche en el Estadio de las Chivas, la poca cantidad de aficionados que se hizo presente (sobre todo hacia el segundo tiempo), fue porque recibieron boletos de regalo de última hora. Y no digo que esto sea una mala acción.

Pero si iban a hacer esto, sean los clubes o la empresa cervecera patrocinadora, debieron de haberlo hecho desde semanas atrás.

No lo hicieron. Leyeron pesimamente el mercado. Imaginaron que los aficionados del Cruz Azul y de las Chivas se iban a volver locos y se volcarían a adquirir lo boletos para ver a sus equipos con el Porto.

Pero el aficionado mexicano no está para eso. El Porto es un buen equipo, pero no está a la altura de los grandes del futbol europeo como para convertirse en un fenómeno de taquilla. Que entre sus filas estén los mexicanos Diego Reyes, Jesús Manuel Corona, Héctor Herrera y Miguel Layún, a los seguidores rojiblancos y cruzazulinos ni fu ni fa.

Además, los boletos salieron a la venta demasiado caros: 740 pesos el más barato; hasta 2,250 pesos el más caro.

Creo que se deben sacar buenas lecciones de este evento denominado "Súper Copa Tecate". Pese a que el nombre de la marca cervecera sonó y aún retumbó en el medio futbolístico, dudo mucho que por la vía de la taquilla se haya podido recuperar ni un 25 por ciento de lo que costó traer a los portugueses a México.

Cancelada de última hora la mini gira de la Juventus (que iba a enfrentar a Tigres y Rayados), queda solo pendiente la visita a Toluca del Atlético de Madrid. Espero que la directiva de los Diablos Rojos, que armó el partido como eje de los festejos de su centenario, sí llene la remodelada Bombonera el próximo día 25 de julio.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo