A balón parado

El peor escenario para Osorio

Una prueba de verdad exigente tendrán Juan Carlos Osorio y sus dirigidos esta noche en San Salvador. Reponerse de la traumática goleada ante los chilenos en un estadio tan hostil como el Cuscatlán, es quizá uno de los peores escenarios; además, enfrentarán a un rival necesitado de los tres puntos.

La selección nacional está clasificada al Hexagonal que definirá el próximo año a los equipos que representarán a la Concacaf, así que no saldrán en busca de puntos, sino del honor maltratado.

¿Cómo va a integrar Osorio a un plantel que quedó con el ánimo maltrecho tras la inolvidable sacudida de Santa Clara? El 7-0 que será motivo de burlas por parte de las selecciones rivales durante años.

En este punto es en donde radica el mayor atractivo de este partido, pago por ver solo este aspecto.

¿Osorio mantendrá, por ejemplo, en la portería a un Guillermo Ochoa que se tragó los siete goles aquella tarde trágica y que viene de comerse otros cinco ahora que defiende como titular la meta del Granada en la Liga española? ¿Es tanto el apoyo que quiere darle a los que fueron vapuleados ante Chile?

¿Osorio le dará la titularidad a Rafael Márquez, el gran capitán al que relegó al banquillo de suplentes contra los chilenos, fastidiado porque días antes se había ausentado de la concentración para asistir en Guadalajara al nacimiento de su hijo? ¿Ahora será titular y si sí, en qué posición? ¿Cómo defensa central o como medio de contención, posición en la que viene jugando con el Atlas en la Liga Mx?

¿De qué se trata ese Plan B, que asegura, ahora sí se tiene? Tendremos que esperar a otro desastre para saber si en realidad puede manejar otra crisis, si el plan de juego sigue expuesto ante la necesidad de un cambio de planteamiento a medio partido.

Y así varios asuntos más... Para el partido que se jugará el martes en el Estadio Azteca, contra la selección de Honduras, mantendrá su inalterable criterio de relevos... ¿Será capaz de incluir como titular a Diego Reyes, pese a que se incorporará hasta el domingo por atender su fichaje con el Espanyol? Una necedad de su estilo, ¿qué necesidad hay de generar este tipo de situaciones?

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo