A balón parado

La peor noticia para el América

La clasificación de los Tigres, de última hora y para muchos de forma inmerecida, le pondrá paradójicamente a la Liguilla un toque de atractivo que parecía no tendría.

Son tan poderosos y cuentan con tanto talento los dirigidos por Ricardo Ferretti que a nadie le resultaría una exageración pensar en que puedan eliminar al América, que no se sabe bien a bien cómo regresará de su incursión por Nueva Zelanda, haciendo las veces de la selección mexicana de futbol.

Los regiomontanos gozarán de días de trabajo muy importantes para intentar ponerse a punto y corregir lo que los ha vuelto irregulares y poco fiables. En cambio, sus rivales tienen el equipo partido y no será sino hasta dos o tres días antes del juego de ida, que podrán ponerse a trabajar pensando en ellos.

Veo, en cambio, en la serie Santos vs Querétaro un claro favorito en los laguneros. Los de Pedro Caixinha se dieron el lujo de experimentar con varios elementos en los partidos que cerraron el torneo, mientras los de Ignacio Ambriz tuvieron que batallar literalmente hasta el último minuto para meterse.

En los enfrentamientos entre León vs Morelia y Cruz Azul vs Toluca no alcanzo a ver demasiado desequilibrio. Sobre todo en la segunda serie.

Uno podría tomar como referencia el 5-0 que le recetaron a los Xolos para pensar que la ofensiva del León ha despertado. Pero… habrá que esperar. Los Monarcas que dirige Carlos Bustos son también muy peligrosos en ataque y vienen muy motivados tras ganar la Copa MX.

El duelo entre los de Memo Vázquez y Pepe Cardozo no tengo la menor duda es el de más complicado pronóstico. En números son mejores los Diablos Rojos: anotaron 33 goles (la mejor defensiva) y recibieron 16. En cambio los azules convirtieron apenas en 21 ocasiones contra 17 goles en contra. Pero el enfrentamiento directo lo ganó, de visitante, el Cruz Azul.

El caso es que si la selección nacional lo permite podremos gozar de una buena fase final del campeonato. 

rafael.ocampo@milenio.com · twitter@rocampo