A balón parado

¿Qué está pasando con las televisoras y el futbol?

Hoy se oficializará una nota que adelantó La Afición hace algunas semanas: los Leones Negros anunciarán la firma de contrato con Uno Tv, que a su vez involucrará a ESPN en la transmisión de los partidos de este equipo, recién ascendido a la Primera División.

Será el tercer equipo de la Liga MX que se relaciona con la televisora propiedad de Carlos Slim.

El primero fue el León, cuyos derechos se extendieron a Fox Sports para ir más allá de la sola presencia en web. Por lo que se sabe, el esquema ha sido un éxito, tanto en lo deportivo con un bicampeonato, como en lo comercial y en el campo de la difusión.

A partir de esta temporada en el mismo esquema se sumará el Pachuca, cuyo propietario Jesús Martínez, se sabe, está asociado en la propiedad de sus equipos con el grupo del cual Slim es dueño.

Y bueno, lo de los Leones Negros sí que sorprende. No hay datos suficientes como para completar un análisis de esto. Ya se podrá más adelante, cuando se conozcan montos y plazos de los contratos.

Lo que sé es que a Televisa prácticamente no le interesó ofertar por el equipo ligado a la Universidad de Guadalajara. Y sé que Televisión Azteca plantó su oferta y no fue a más. La que mantuvo una puja con Uno Tv fue TVC, quien tuvo los derechos de los Leones Negros durante su paso en la Liga de Ascenso. Pero al final no pudo mantenerlos.

Esto que hoy se conocerá plantea muchas preguntas: ¿Han decidido Televisa y Tv Azteca abrirle la puerta plenamente a un nuevo actor del negocio? ¿Qué no eran los dueños absolutos de las transmisiones de futbol y lo de Jesús Martínez con el León fue calificado como una traición?

¿Hay ya acuerdos entre Televisa, Tv Azteca y Uno Tv para establecer reglas de convivencia? ¿ESPN y Fox Sports ganan todo o saldrán perdiendo, sobre todo la primera que había ya logrado acuerdos con Tv Azteca para retransmitir al Cruz Azul y al Santos?

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo