A balón parado

La parte seria del torneo… ¡Qué miedo!

Quedan 12 puntos en disputa en la fase regular del Apertura 2017. Demasiadas unidas como para decir que los ocho clubes que accederán a la Liguilla están definidos.

Los ocho no, pero sí los Rayados del Monterrey y el América. Si los Tigres llegan a ganar el partido que quedó pendiente contra el Atlas, en el Estadio Jalisco, también podrían asegurar su pase, pues ahora tienen 22 unidades.

Pero fuera de estos dos o tres equipos, los demás que ahora están perfilados van a tener que cerrar verdaderamente fuerte para evitar contrariedades. Por ejemplo, el Cruz Azul, que ahora se sitúa en el séptimo lugar con 21 unidades, tendrá que ganar cuando menos 6 puntos más (es decir, el 50 por ciento de los que quedan en disputa). Sus rivales serán: contra Lobos BUAP, de visitante; contra los Tigres, de locales; contra Monarcas, de visitante y contra el Veracruz, de locales.

Haga usted sus apuestas. ¿Serán capaces los cementeros de ganar cuando menos dos de estos cuatro partidos?

La Liguilla está cada vez más cara. Equipos con 24 y 25 puntos podrían inclusive no meterse.

Los Diablos Rojos del Toluca van contra Tigres (V), Monarcas (L), Veracruz (V) y cierran en su estadio ante Xolos.

El León, quien fue frenado por los Pumas tras haber ganado 5 juegos al hilo, va contra Monarcas (v), Veracruz (L), Xolos (V) y el desahuciado Chivas, de locales.

Además de Monarcas, son aspirantes sólidos: Necaxa, Tijuana y Atlas (sobre todo si le ganaran a los Tigres ese duelo pendiente).

Eso sí. Los que tendrían que ganar sus cuatro partidos para meterse a la disputa por el título son los Tuzos del Pachuca. Llegarían de esta manera a 26 puntos y nadie les podría discutir su lugar: van contra el Puebla (L), Santos Laguna (V), Querétaro (L) y Atlas (V). No se antoja una tarea imposible.

Aunque suene a lugar común, viene lo verdaderamente bueno en la Liga Mx. Ojalá todos los equipos que se juegan algo salgan a buscar su objetivo y no a especular. 

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo