A balón parado

Que por favor sea el mismo valiente, creativo, libre y loco, Paco Jémez

Vamos a ver pronto cuál es la versión que veremos en México del Paco Jémez que ha firmado ya con el Cruz Azul como su entrenador. Si el ex entrenador del Rayo Vallecano viene en su elemento, tendremos un personaje hacedor de un juego ofensivo, que privilegia la posesión de la pelota, al que se le da hacer muchos goles, pero también recibirlos…

Pero sobre todo tendremos a un tipo con una personalidad muy pero muy fuerte… Algo así como Ricardo Tuca Ferretti. Un entrenador exigente al que no le tiembla el pulso cuando se trata de enfrentar a quien sea de los elementos que componen su plantilla.

En años recientes, cuando cobró notoriedad al frente del citado equipo madrileño en su última experiencia al frente del Granada, Paco terminó enfrentándose casi a golpes con algunos futbolistas que no aceptaron en los entrenamientos sus observaciones y la forma en la que se las hizo.

Eso sí, ante los medios, en conferencias de prensa o en entrevistas, a Paco no se le conoce absolutamente nada fuera de lugar. Es un buen conservador, adorado por personajes del periodismo deportivo español tan influyentes como José Ramón de la Morena.

El asunto es que el señor Jémez no se vaya a reinventar por llegar a un futbol extraño. La clave de su posible éxito es que siga siendo el mismo que en su momento fue promocionado como entrenador del Barcelona o de la selección española. Y que se le de plena libertad para escoger a sus jugadores.

A este español le gusta el buen futbol y tiene que tener a los jugadores adecuados.

Como lo escribí hace algunos días, el Cruz Azul ha seleccionado bien a su entrenador. Con él al frente se debe dar forma y solidificar un buen proyecto futbolístico. Pero no basta con sólo tenerlo. Este hombre debe dar forma no sólo a un buen primer equipo, sino también a una estructura de fuerzas básica a la que le urge una filosofía de juego.

Ojalá sepan en el Cruz Azul de qué personaje se han hecho.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo