A balón parado

Una nota que aparentemente no tiene nada que ver con el futbol

La nota de ocho columnas de MILENIO Diario de ayer lunes 20 de enero es tan clara como contundente: “Irregularidades en Pemex por 3 mil mdp: SFP”.

Usted con justa razón se podría preguntar qué tiene que ver esta nota con el contenido preferencial de esta columna. Y yo les digo que mucho y todo se explica con la cabeza que titula el paquete informativo ya desarrollado en la página 24 y 25: “Investiga la Secretaría de la Función Pública a Oceanografía por presunto fraude a Pemex”... “Daño por 3 mil 400 millones de pesos”.

Y en el balazo se amplía: “Las irregularidades van desde el incumplimiento en el pago de fianzas hasta cambios en los contratos que elevaron de manera considerable los costos originalmente pactados”.

Así las cosas. Y entro todavía más en materia. El grupo Oceanografía, con el ingeniero Amado Yáñez a la cabeza, es el propietario del equipo de futbol de Primera División, Gallos Blancos del Querétaro, así como de los Delfines de Ciudad del Carmen de la Liga de Ascenso. Y también del Irapuato y al parecer otros dos en divisiones profesionales menores.

Conocí al ingeniero Yáñez ayer por la tarde en las instalaciones de Grupo Milenio. Platiqué un muy buen rato con él y lo noté tranquilo, verdaderamente confiado en que lo que se publicó en nuestro diario respecto al resultado de esas auditorías, terminaría siendo aclarado pronto y a su favor.

Obviamente se presentó para aclarar las imputaciones que se le hacen y éstas van más allá de la propiedad y operación de sus equipos de futbol, pero tuvimos oportunidad de preguntarle por la suerte que estos correrían y en ningún momento se inquietó, aclarando que nada que tenga que ver con la propiedad de esos clubes o con su sostenimiento tienen por qué verse afectadas por este asunto.

Ojalá sea así. Lo que se ha visto en el medio futbolístico es a un empresario serio que ha planteado un proyecto tan ambicioso como comprometido. Vamos a esperar. 

rafael.ocampo@milenio.com

http://twitter.com/rocampo