A balón parado

Que por favor ya no se llame Ascenso Mx

Por la vía de los hechos, la Liga Mx está llegando a una decisión a la que debió de haber llegado hace mucho tiempo: eliminar el descenso.

Los directivos y propietarios de esta competición han reconocido la enorme distancia que hay entre los equipos de la máxima división y la enorme mayoría de los que componen la inmediata inferior, que ha recibido varios nombres en los últimos años y que hoy se conoce como Ascenso Mx.

El anuncio de que no será suficiente para ocupar un sitio en la Liga Mx haber sido campeón del Ascenso Mx, sino que tendrán que cumplir con requisitos como el de contar con un estadio con capacidad para 20 mil personas como mínimo, ha marcado ya un filtro que le quita la razón de ser a ésta, la segunda Liga en importancia.

Según se documenta en laaficion.com, previo al inicio del torneo Apertura 2017 (programado para el próximo 21 de julio), solo 6 de los 17 equipos confirmados cumplen con el aforo de 20 mil o más. Estos clubes son: Celaya, Atlético Zacatepec, Jaguares de Chiapas, Potros de la UAEM, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Atlético San Luis.

Los otros 11 equipos que participan en el Ascenso Mx no podrán subir a la Primera División aunque resulten campeones. A cambio, recibirán un premio de algo así como 120 millones de pesos.

Insisto: ¿qué sentido tiene que exista una Liga llamada Ascenso Mx?

¿No sería mejor invitar a esos seis equipos que sí cumplen con los requisitos a jugar un torneo por separado?

¿O en una de esas, mejor invitarlos a integrarse de forma directa a la Primera División planteándoles otros requisitos que los hagan realmente competitivos?

¿Qué estará pasando por la cabeza de los propietarios de equipos como los Dorados de Sinaloa, Bravos de Juárez, Mineros de Zacatecas o Potros de Hierro del Atlante? Siempre intentan armar proyectos exitosos y ascender.

El caso quizá más absurdo es el de los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que han gastado millones y millones de pesos y tienen un estadio con capacidad tan solo para 10 mil 844 espectadores.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo